_
_
_
_
_

Israel dice haber interceptado un barco con misiles iraníes con destino a Gaza

De bandera panameña, el buque había recibido contenedores en Irán e Irak El ministro de Defensa israelí dice que el receptor era el grupo islamista Hamás

Las Fuerzas de Defensa israelí afirman haber interceptado un barco con misiles iraníes con destino a Gaza.Foto: reuters_live

La Armada israelí interceptó en la madrugada del miércoles en aguas internacionales del mar Rojo un buque de bandera panameña y operado por una empresa de las islas Marshall cargado con un arsenal de armas, entre ellas misiles de fabricación siria tipo M 302. Según la inteligencia militar de Israel, que obtuvo la colaboración de Estados Unidos en la misión, las armas, camufladas entre contenedores de material de construcción, habían sido enviadas por Irán a la franja de Gaza.

El buque, de nombre Klos C, había partido del puerto iraní de Bandar Abbas con 100 contenedores declarados como cemento. En el puerto iraquí de Umm Qasr recibió otros 50 recipientes. Tras cruzar los golfos de Omán y Adén, el navío se dirigía a Puerto Sudán desde donde Israel mantiene que las armas iban a cruzar Egipto y, por el Sinaí, entrar en la franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás.

Es una clara violación del derecho internacional y un abuso de las rutas marítimas” Ministro de Defensa israelí

Los misiles fueron fabricados en Siria y enviados por Damasco a Irán, según el Ejército israelí, que distribuyó este miércoles un vídeo en que se ve claramente un misil escondido por un saco de cemento en polvo, en cuya superficie se lee en inglés el lema ‘Hecho en Irán’.

Por su parte, la agencia iraní Fars, cercana a la Guardia Revolucionaria de ese país, dijo que “una fuente de las Fuerzas Armadas iraníes negó las alegaciones de varios medios occidentales de que Israel interceptó un barco con misiles iraníes”.

Según dijo este miércoles el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, “esta es una clara violación del derecho internacional y un abuso de las rutas de comercio marítimo. Irán ofrece apoyo económico, armas y entrenamiento a organizaciones terroristas en esta zona y en todo el mundo”. Además, definió Gaza como “una entidad terrorista bajo los auspicios de Irán preparada para atacar a Israel”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El martes un tribunal de Egipto había prohibido todas las actividades de Hamás en ese país y ordenó confiscar todas sus propiedades. Unos túneles de contrabando por los que en el pasado entraban armas en Gaza desde el Sinaí han sido clausurados por el ejército egipcio, que en un golpe de Estado en julio depuso al gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes, aliado de Hamás.

No es más que una mentira de Israel, que quiere prolongar el bloqueo de Gaza” Portavoz de Hamás

El grupo islamista, por su parte, ha negado ser el destinatario de las armas interceptadas. “No es más que una mentira de Israel, que quiere prolongar el bloqueo de Gaza”, asegura Tahar al Nono, portavoz del gobierno de Hamás. Israel ocupó militarmente Gaza entre 1967 y 2005. Tras la retirada, Hamás tomó el poder en la Franja y ha librado ya dos guerras con Israel, en 2008 y 2012.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se encuentra en Estados Unidos, donde ha pedido a la Casa Blanca que, en una ronda de negociaciones que está teniendo lugar actualmente, evite que Irán mantenga la capacidad de producir uranio, aunque sea para usos aparentemente civiles. “Mientras negocia con las potencias mundiales, sonriendo y lanzado cumplidos, Irán envía armas peligrosas a organizaciones terroristas”, dijo este miércoles Netanyahu.

La Casa Blanca dijo este miércoles que sus servicios de inteligencia colaboraron con Israel en el seguimiento y los planes de contingencia para interceptar el buque cargado con armas. “Nuestras actividades de inteligencia y del ejército se coordinaron de forma estrecha con nuestros aliados israelíes, que finalmente decidieron asumir el liderazgo e interceptar el envío de armas ilícitas”, según el portavoz del Gobierno norteamericano, Jay Carney.

Más información
Egipto prohíbe la presencia Hamás en su territorio
Israel opta por nuevos medios en su guerra contra Hezbolá

El Klos C tiene una tripulación de 17 personas que cooperaron con los soldados israelíes y que, según estos, no sabían cuál era la verdadera carga de los contenedores. El buque está siendo dirigiendo por la Armada de Israel al puerto de Eilat, donde llegará en tres días.

El Gobierno de Israel obtuvo permiso de Panamá, bajo cuya jurisdicción está el barco, para abordarlo, según dijo este miércoles en una conferencia en Tel Aviv su ministro de Exteriores Avigdor Lieberman. “Respetamos al dedillo el derecho internacional. El barco viajaba con bandera de Panamá, la empresa estaba registrada en las islas Marshall, el capitán era turco y la tripulación era de varios países diversos”, dijo.

Según la inteligencia israelí, Hamás no dispone en este momento de misiles del tipo M 302, con un alcance de 100 kilómetros y que pondrían a al menos tres millones de personas dentro del radio de un posible ataque. El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, “se trata de armas que podrían haber infligido un gran daño al Estado de Israel”.

“Esta interceptación demuestra que Israel tiene muy buena inteligencia con respecto a Irán, y supone un gran éxito operativo de la Armada de Israel”, opina Eliezer Marom, ex comandante de la Armada israelí. “Además muestra la verdadera cara de Irán, que se esconde tras la sonrisa [del nuevo presidente Hasan] Rohaní, cuyo fin es engañar a los líderes mundiales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_