_
_
_
_
_

Desaparecido un avión malasio que volaba a Pekín con 239 personas a bordo

El vuelo de Malaysia Airlines perdió contacto una hora después de despegar de Kuala Lumpur Las autoridades no descartan un posible atentado tras comprobar que dos pasajeros llevaban pasaportes robados

La familiar de uno de los pasajeros, en el aeropuerto de Pekín.
La familiar de uno de los pasajeros, en el aeropuerto de Pekín.K. Kyung-Hoon (Reuters)

Un avión de Malaysia Airlines, con 227 pasajeros —incluidos dos bebés— y 12 tripulantes, desapareció de los radares cuando eran las 18.40 horas del viernes en la España peninsular, una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín, sin que anoche hubiese noticias de su paradero. El Boeing B777-200, con 11 años de antigüedad, no emitió ninguna señal de alarma ni se tiene constancia de malas condiciones meteorológicas en la zona o de un posible sabotaje, pero el hecho de que dos pasajeros portasen identidades falsas ha hecho que no se descarte ninguna hipótesis.

Una vez que se comprobó que un italiano y un austriaco que figuraban en la lista de embarque no se encontraban a bordo y sus pasaportes habían sido robados en Tailandia, las autoridades empezaron a investigar la posibilidad de un ataque terrorista. Funcionarios estadounidenses consultados por el canal NBC News confirmaron que se está indagando en ese sentido, si bien aún no se han determinado “vínculos con el terrorismo”.

En las labores de búsqueda están participando barcos y aviones de Malaysia, Vietnam, Singapur, China, Filipinas y Estados Unidos. El último contacto con los controladores aéreos se produjo a 120 millas náuticas (222 kilómetros) de la ciudad costera de Kota Bharu, en espacio aéreo de Vietnam. La fuerza aérea vietnamita ha visto dos manchas oleosas en el mar pero no está claro si podrían provenir del aparato.

Última posición conocida del avión desaparecido.
Última posición conocida del avión desaparecido.AP

Malaysia Airlines informó ayer en su último comunicado que no había sido encontrado ningún resto del avión por la misión internacional de rescate, que continuó por mar cuando anocheció en la zona y hubo que suspender la búsqueda por medios aéreos. Pilotaban el capitán Zaharie Ahmad Shah, malasio de 53 años con 18.365 horas de vuelo, y el primer oficial, Fariq Hamid, de 27 años y 2.763 horas de vuelo.

Dado que la mayoría de los pasajeros son de nacionalidad china (154), la reacción de Pekín no se hizo esperar. El primer ministro chino Li Keqiang urgió a Malasia a impulsar una búsqueda rápida y enérgica del aparato, según la agencia estatal Xinhua, que añade que Li llamó por teléfono al primer ministro Malasio Najib Razak para hacerle esa petición. Razak explicó en una rueda de prensa en Kuala Lumpur que se han destinado a las labores de búsqueda 15 aviones y seis barcos militares, además de tres patrullas de guardacostas. Vietnam ha enviado dos barcos, dos aviones y un helicóptero, mientras se han preparado seis aviones y nueve barcos más para reforzar la búsqueda. También China y Filipinas han enviado barcos a la zona; Singapur y Estados Unidos han destinado aviones militares para ayudar al rescate.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los familiares y amigos que aguardaban el vuelo en Pekín fueron trasladados a un hotel cercano, donde han mostrado su enfado por la falta de noticias. Después de horas de espera, una veintena de ellos han salido de la habitación donde se les había concentrado enfurecidos para exigir información. “No hay nadie de la compañía aquí. Simplemente nos han encerrado en esta habitación y nos han dicho que esperemos”, dijo un hombre que no quiso dar su nombre. 

"Queremos que alguien dé la cara. Ni siquiera nos han dado la lista de pasajeros". La compañía, en su comunicado, afirma que no se facilitará la lista completa hasta que hayan sido localizados todos los familiares, a la vez que anuncia el envío a Pekín de un equipo de profesionales y voluntarios para asistir a los allegados.

La desaparición del B777 recuerda a la tragedia del vuelo 447 de Air France, que se esfumó en el Atlántico el 1 de junio de 2009 mientras cubría la ruta Río de Janeiro-París. El A-330, con 228 personas a bordo, se estrelló por un conjunto de circunstancias, entre ellas las “acciones inapropiadas de los pilotos que estaban sometidos a un fuerte estrés”.

El Gobierno de Vietnam asegura que el aparato desapareció mientras volaba en su espacio aéreo. “El avión perdió el contacto en el espacio aéreo de la provincia de Ca Mau, antes de entrar en contacto con el control aéreo de la ciudad de Ho Chi Minh”, afirman las autoridades de Hanoi en un comunicado. Un responsable de la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV) había asegurado anteriormente que el aparato no pudo ser contactado mientras estaba volando sobre el mar entre Malasia y la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh. “Su código no apareció en nuestro sistema”, dijo Bui Van Vo, director del departamento de control aéreo de CAAV, informa Reuters.

El vuelo estaba operado en código compartido con la compañía china Southern Airlines. Malaysia Airlines es una de las compañías de Asia con mejor historial de seguridad y servicio, aunque recientemente ha sufrido algunos problemas financieros. Se trata del segundo accidente mortal que involucra a un Boeing 777 en menos de un año. El verano pasado, un Boeing 777 se estrelló en el aeropuerto de San Francisco y causó la muerte de tres personas. Hasta entonces, este modelo no había registrado ningún incidente fatal desde que entró en servicio en 1995.

El último accidente mortal de Malaysia Airlines se produjo en 1995, cuando uno de sus aviones se estrelló cerca de la ciudad de Tawau. Murieron 34 personas. La aerolínea tiene 15 Boeing 777-200 de un total de unos 100 aparatos. Este modelo tiene un alcance de 14.305 kilómetros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_