_
_
_
_
_

Activistas del Maidán denuncian que fueron tiroteados en Crimea

Los agredidos iban a grabar en vídeo la ocupación una oficina de reclutamiento en Simferópol cuando uniformados dispararon a su coche

Una manifestación a favor de la permanencia de Crimea en Ucrania, este domingo en Simferópol.
Una manifestación a favor de la permanencia de Crimea en Ucrania, este domingo en Simferópol.ALEXEY FURMAN (EFE)

Un grupo de hombres uniformados supuestamente pertenecientes a las tropas rusas disparó contra un coche de activistas del Maidán (plaza de la Independencia de Kíev) en Simferópol, la capital de la autonomía separatista ucraniana de Crimea, según la agencia Unian.

"Empezaron a disparar contra las ruedas. Algunas balas dieron en el cuerpo del automóvil. Dispararon a ráfagas (...). Menos mal que no dieron en la parte de allí, más arriba (del coche)", relató el activista Alexéi Tamrázov. El tiroteo se produjo en el momento en que los miembros del movimiento Ucrania con vosotros trataban de grabar con una cámara de vídeo la ocupación por los uniformados de una oficina de reclutamiento militar local.

Según Unian, al principio los activistas preguntaron a los ocupantes del edificio sobre "lo que estaban haciendo", a lo que los individuos armados contestaron dándoles un plazo de cinco minutos para retirarse; de lo contrario, amenazaron con retenerles.

Tras darse cuenta de que les grababan, los "hombrecillos verdes" (como irónicamente llaman en Ucrania a los militares rusohablantes sin insignias que han invadido la península de Crimea) abrieron fuego con metralletas contra el coche de los activistas.

En Sebastopol, donde se radica la flota rusa del mar Negro, hubo choques entre partidarios de la reunificación con Rusia y quienes se oponen a ella, tras una manifestación de ucraniohablantes por el 200 aniversario del nacimiento del poeta ucranio Taras Chevtchenko. Un centenar de hombres armados con porras y látigos, algunos enmascarados  y con chalecos antibalas atacaron el servicio de orden que protegía la manifestación.

Numerosos camiones militares sin matrículas de identificación y carros de transporte blindados siguen llegando, según el Servicio de Guardafronteras de Ucrania, a la mayoritariamente prorrusa península de Crimea, que a su vez se prepara a marchas forzadas para el referéndum sobre su reunificación con Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero los incidentes no se han limitado a la península de Crimea. En Lugansk (este de Ucrania) un grupo de manifestantes prorrusos dispersó violentamente un mitin de apoyo a las nuevas autoridades ucranianas en la ciudad y bloqueó la sede de la administración regional, según varios testimonios, recogidos por la agencia Unian. Una media hora después de que empezaran las dos manifestaciones, los prorrusos atacaron a sus oponentes empujándoles de la plaza mayor de la ciudad.

Alrededor de 3.000 manifestantes, que apoyan a Moscú en su conflicto con las nuevas autoridades ucranianas, rodearon el edificio de la administración ante unos 150 agentes de seguridad que no intervinieron. La fuente añadió que algunos activistas han conseguido subir al tejado del edificio de la administración para retirar la bandera ucraniana e izar la bandera tricolor rusa con aplausos y gritos de alegría.

Los manifestantes, que han tomado el control sobre las entradas en el edificio, exigieron la destitución del nuevo gobernador de la región de Lugansk, Mijaíl Bolótskij. Los participantes en ese mitin no reconocen a las nuevas autoridades de Ucrania, que llegaron al poder tras derrocar al presidente Víktor Yanukóvich, refugiado ahora en Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_