_
_
_
_
_

El partido de Santos gana en las legislativas y Uribe le pisa los talones

El movimiento que lidera el expresidente será la mayor fuerza de oposición en el próximo gobierno. Santos lo invitó a dejar los odios

El expresidente colombiano Álvaro Uribe.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe.Luis Eduardo Noriega (EFE)

Una pelea reñida entre el partido de la U, que es el que avaló a Juan Manuel Santos como su candidato para las presidenciales, y el Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe, marcó las legislativas de Colombia este domingo. Cuando se pensaba que el exmandatario sería el gran ganador, el partido de Santos le tomó la delantera cuando solo faltaba por escrutar el 5% de los votos.

La U le quitó no solo la mayor votación al uribismo sino también eligió el mayor número de senadores por bancada. Con el 98% escrutado, el partido de Santos se alzó con 21 curules en Senado y 37 en Cámara. Sin embargo, Uribe, le pisó los talones al obtener 20 senadores y 12 representantes a la Cámara, con lo que es un hecho que su naciente movimiento de derecha, el Centro Democrático, será la mayor fuerza de oposición en el Congreso de Colombia, por encima del Polo Democrático, de izquierda, que tendrá solo ocho congresistas.

Aun así, Uribe está lejos de tener las mayorías para manejar el Congreso que estará repartido entre los partidos de coalición del gobierno -La U, liberales y Cambio Radical-, los conservadores, el Polo Democrático y Alianza Verde. De ahí, que el primero en celebrar la victoria fue Santos, quien se presentó en la sede del partido de la U, donde dijo que era un “triunfo de la paz”. El mandatario también aplaudió el segundo lugar logrado por el ahora senador Uribe y lo invitó a que “dejar a un lado los odios y rencores y trabajar por el país".

El expresidente Uribe anunció a través de la web de su partido: "Hoy ha nacido el Centro Democrático"

Por su parte, Uribe, a través de la página web de su partido, en un corto comunicado anunció que “hoy ha nacido el Centro Democrático” y a renglón seguido dijo que irá al legislativo “por un país seguro, sin vacilaciones frente al terrorismo, con absoluto respeto de las libertades, con justicia, sin impunidad para que pueda haber perdón”, con lo que anticipa lo que será su oposición a un eventual segundo mandato de Santos y al proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.EL PAÍS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de la llegada del uribismo al Congreso y si se tiene en cuenta que el Senado está compuesto por 102 senadores y que para controlarlo se necesitan 52, lo más seguro es que la coalición de gobierno, llamada Unidad Nacional, seguirá controlando esta corporación, ya que contaría con 47 senadores, aunque le tocará negociar con otros partidos como la Alianza Verde y Opción Ciudadana para lograr las mayorías. Otro panorama tendrá la Unidad Nacional en la Cámara de Representantes, conformada por 164 miembros, en la que esta coalición tendrá la mayorías con 91 representantes.

El otro partido de la Unidad Nacional, Cambio Radical, del que hace parte la fórmula a la vicepresidencia de Santos, su ex ministro de Interior y de Vivienda, Germán Vargas Lleras, logró elegir 9 senadores y 16 representantes a la Cámara, lo que le permitió decir a su director, Carlos Fernando Galán que este movimiento será clave en “la gobernabilidad del país”. Por otro lado, el conservatismo, que también ha acompañado al presidente Santos pero que en la actualidad está dividido, tendrá 18 senadores y 27 representantes.

En esta elecciones hay que destacar que la mayor votación individual la tuvo el actual senador de izquierda Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quien protagonizó durante los últimos cuatro años los debates más fuertes de control político al gobierno de Santos y es también un férreo opositor de Uribe.

Otro político que tuvo un regreso importante a la política nacional fue el exministro y excandidato presidencial, Horacio Serpa Uribe, cabeza de lista del liberalismo, uno de los partidos tradicionales en Colombia que logró elegir el mayor número de representantes a la Cámara (39), pero que no tuvo la misma suerte en el Senado, donde solo logró elegir a 17 congresistas.

Una de las sorpresas de esta contienda fue la elección de la primeriza Claudia López, una politóloga que es conocida por haber destapado junto a otros investigadores, los nexos entre políticos y paramilitares y que en Colombia se conoce como el escándalo de la parapolítica. López sacó la mayor votación del movimiento Alianza Verde, por encima del histórico dirigente de la guerrilla M19, Antonio Navarro Wolf. Los verdes eligieron 5 senadores y 6 representantes a la Cámara.

Por último la de este domingo fue una de las jornadas electorales más tranquilas en los últimos años, en un país donde los ataques de la guerrilla a los candidatos o a la logística electoral son frecuentes. Esta vez, según el gobierno, las acciones armadas se redujeron en un 83 % con relación a lo que ocurrió en 2010. De 72 hechos violentos se pasó a 12. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó estas elecciones de la más seguras en los últimos 20 años. Sin embargo, las denuncias por presuntos delitos electorales persistieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_