Selecciona Edición
Iniciar sesión

Obama llama a Rajoy para interesarse por su posición sobre Ucrania

España se ha mostrado más tibia que otros países de la UE a la hora de condenar la actitud de Rusia en Crimea

Ampliar foto
rajoy y Obama, en la Casa Blanca el 13 de enero. EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, llamó este lunes, a las 20.30 hora española, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para interesarse por su posición sobre Ucrania. Ambos hablaron unos minutos. España asegura que en este asunto mantiene la misma posición que el resto de los socios de la UE, esto es la que se pactó en la cumbre extraordinaria del pasado jueves. Sin embargo, la posición española no es exactamente la misma que mantienen alemanes o británicos aunque se haya llegado a un punto mínimo en común.

España por supuesto se opone al referéndum de autodeterminación en Crimea, y más aún con la vista puesta en Cataluña, pero las posiciones españolas siempre han estado, dentro de la UE y por tanto a favor del mantenimiento de la integridad territorial de Ucrania, más cercanas a Rusia que las de otros países.

España por ejemplo no se ha mostrado en todo este proceso en ningún momento a favor de sanciones a Rusia y defiende agotar las vías del diálogo, que es lo que Rajoy planteó la semana pasada en La Moncloa a Seguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso. Los distintos Gobiernos españoles, también el de Rajoy, han mantenido estrechas relaciones con Rusia, país con el que le unen importantes intereses económicos. Las empresas españolas aspirar ahora a lograr el contrato del tren de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo, entre otras cosas, y la creciente inversión rusa en España es clave para Rajoy. Obama ya había hablado antes sobre Ucrania con los presidentes de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Obama ha aprovechado que la conversación se producía a solo unas horas del aniversario del 11-M para lanzar a Rajoy un mensaje de solidaridad de EE UU con las víctimas del atentado. EE UU siempre estuvo muy pendiente de un atentado que en algunos aspectos fue similar al del 11-S, y en su día, en 2004, Colin Powell, entonces secretario de Estado de George Bush, acudió a Madrid para asistir al funeral de Estado por las víctimas.

Ambos presidentes, según fuentes de La Moncloa, también hicieron un repaso a las relaciones bilaterales, que se encuentran en muy buen estado después de que, el pasado 13 de enero, Rajoy fuera finalmente invitado a la Casa Blanca, donde Obama destacó su "liderazgo" y lanzó un claro apoyo político a sus reformas económicas.