_
_
_
_
_

El periódico progresista ‘TalCual’, en el punto del mira del chavismo

Un total de 89 periodistas fueron agredidos o detenidos durante la cobertura de las protestas

Protestas en las calles de Caracas, este lunes.
Protestas en las calles de Caracas, este lunes.JUAN BARRETO (AFP)

A punto de cumplirse un mes desde el inicio de las protestas estudiantiles que estremecen a diversas ciudades de Venezuela, el último informe del Sindicato Nacional de la prensa (SNTP) registra a 89 periodistas agredidos, detenidos o víctimas de robo durante la cobertura de las mismas. Cuerpos de seguridad, “colectivos” paramilitares del oficialismo y, desde hace poco, los manifestantes atrincherados en sus guarimbas o barricadas urbanas, han elegido por blanco a los relatores de los hechos.

Este lunes por la mañana se supo del robo de un equipo al diario La Nueva Prensa en Barcelona, capital del estado de Anzoátegui (costa nororiental de Venezuela), mientras cubrían disturbios en la sede de la Universidad Santa María de esa ciudad. En Valencia, capital del estado de Carabobo, a una hora y media al oeste de Caracas, reporteros del diario El Carabobeño recibieron amenazas y agresiones verbales de parte de efectivos de la Guardia Nacional. Entre tanto, en la capital venezolana, el reportero del diario El Universal de Caracas, Deivis Ramírez, fue convocado a declarar como testigo ante la policía judicial. Ramírez, un destacado periodista de la fuente de Policial y Tribunales, ha venido sosteniendo tanto en sus notas como en redes sociales una versión que difiere de la oficial sobre las muertes ocurridas el pasado miércoles en el barrio Los Ruices del este caraqueño. Según el relato gubernamental, las dos víctimas fatales, un miembro de la Guardia Nacional y un motorizado, cayeron abatidos por disparos de presuntos francotiradores apostados en los edificios vecinos.

El gobierno de Nicolás Maduro no deja de apelar al sistema judicial, que controla, para amedrentar a medios díscolos, una práctica ya tradicional en los 15 años de Revolución Bolivariana. Ahora, el poderoso número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, introdujo una demanda penal contra el diario TalCual de Caracas, en la que se presume víctima de una “difamación agravada” por parte del diario y uno de sus columnistas.

La jueza 29 de Control de la jurisdicción de Caracas, Bárbara César Siero, admitió el pasado jueves la demanda. De fallar en contra del matutino y de Carlos Genatios, el autor del texto que Cabello consideró difamatorio, los demandados se enfrentarían a penas de prisión de cuatro años y al pago de multas millonarias. El Poder Judicial está en los hechos subordinado al Ejecutivo en Venezuela. Como para que no germinaran esperanzas con respecto al rumbo del proceso y su eventual desenlace, la magistrada dictaminó severas medidas cautelares para los defendidos, que incluyen la prohibición de salida del país y un régimen de presentación cada ocho días ante el tribunal.

El incordio para el medio empezó en enero reciente, cuando Carlos Genatios, un exministro de Ciencias del fallecido presidente Chávez, publicó una columna en el diario, en la que se hacía eco de un supuesto comentario de Diosdado Cabello. En la cita, que en su momento –poco después del asesinato de una exreina de belleza y su marido en una carretera venezolana- agitó las redes sociales, el jerarca chavista aparecía respondiendo a aquellos que se quejaban por las altas tasas de criminalidad en el país con esta frase sombría: “Al que no le guste la inseguridad, que se vaya”. Luego, el propio presidente del parlamento negaría haberla dicho y retó a cualquiera que le mostrara algún material donde él pronunciara tales palabras.

TalCual es un tabloide de tendencia progresista, dirigido por Teodoro Petkoff, ex dirigente comunista y guerrillero durante la insurgencia castrista de los años sesenta, fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS) en 1971, y exministro de Economía durante la segunda administración (1994-99) del democristiano Rafael Caldera. También tuvo participación decisiva en el comando de campaña de Manuel Rosales, quien en 2006 compitió por la presidencia de la República contra Chávez. Por su procedencia de izquierda, Petkoff genera enconos en el chavismo, que lo considera un tránsfuga. La demanda de Diosdado Cabello incluye, además de Genatios –el autor de la columna-, a Petkoff y a sus compañeros de la Junta Directiva, Francisco Layrisse, Manuel Puyana y Juan Antonio Golía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

TalCual fue fundado en el año 2000, en pleno auge chavista. A pesar de su exigua circulación, sigue teniendo gran influencia entre generadores de opinión, en particular, por los términos de su página editorial, que por lo general lleva la firma de Petkoff. El diario ya ha enfrentado varios trances decisivos causados por su pugnacidad. En 2007, un tribunal de menores lo condenó a pagar una multa equivalente a 200.000 dólares al cambio oficial, luego de que desde una columna de humor en sus páginas se dirigiera una “carta” a la hija menor del comandante Chávez, Rosinés. La multa se saldó con donaciones de lectores y ciudadanos de a pie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_