_
_
_
_
_

Pemex define el fraude de Oceanografía como un “caso aislado”

El director de la petrolera mexicana asegura que la polémica no ha afectado sus operaciones de producción de hidrocarburos

Sonia Corona
Logo de Oceanografía,en un edificio de Ciudad del Carmen.
Logo de Oceanografía,en un edificio de Ciudad del Carmen.REUTERS

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha acudido este lunes a la Cámara de Diputados de México para asegurar que el fraude de la compañía Oceanografía -una de sus principales proveedoras- al grupo bancario Citigroup representa un “caso aislado”. Lozoya ha indicado que existe un intenso trabajo de transparencia en la petrolera que ha permitido detectar casos como el de la empresa que alquilaba embarcaciones a Pemex. “La administración será inflexible con cualquier trato que afecte la transparencia”, ha dicho.

Antes de la comparecencia de Lozoya en la sede del poder Legislativo, la petrolera ha informado a los diputados que todas la información relacionada con la empresa Oceanografía sería clasificada como reservada y confidencial para evitar entorpecer la investigación que la Fiscalía General ha comenzado en torno a la compañía defraudadora. Los legisladores han formulado 55 preguntas a Lozoya y 26 de ellas no fueron contestadas bajo el argumento de confidencialidad, según informaron algunos diputados de oposición.

Lozoya ha informado a los legisladores que la petrolera ha propuesto a su Consejo de Administración la creación de una dirección de Procura y Abastecimiento para tener un control más eficiente sobre la adquisición de bienes y servicios de Pemex. De esta forma, ha explicado el director de Pemex, se reducirá la concentración de empresas contratistas en algunos servicios ofrecidos a la petrolera mexicana. Lozoya reconoció que Oceanografía tiene 39 contratos vigentes con la petrolera mexicana, de los cuales tres han sido rescindidos.

Además del director de Pemex, ante los diputados se ha presentado el Fiscal General de República, Jesús Murillo Karam, que ha explicado que el Gobierno mexicano ha actuado en el caso de Oceanografía de la forma más rápida posible. “Hicimos el aseguramiento de una manera tal que la empresa pueda seguir funcionando y que no afecte a Pemex”, ha dicho. Murillo Karam ha reconocido que la investigación aún tiene atrasos en la designación de responsables de la actividades irregulares en Oceanografía.

Murillo Karam ha mencionado que la reserva de información relacionada con el caso no intenta ocultar datos de la opinión pública, si no que protege a las personas investigadas. “Se habla de la cautela que se debe tener para no afectar a personas que no tienen que ver con la averiguación”. El Fiscal General ha explicado que Oceanografía no ha falsificado facturas ante Banamex, sino que informó fraudulentamente sobre las estimaciones financieras de sus contratos relacionados con Pemex.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_