_
_
_
_
_

El portavoz de las autodefensas Hipólito Mora, detenido por homicidio

Las autoridades investigan su probable responsabilidad en grado de coparticipación de los asesinatos de Rafael Sánchez, y José Luis Torres, encontrados muertos el sábado

Paula Chouza
Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas, el pasado 8 de febrero.
Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas, el pasado 8 de febrero.saúl ruiz

Hipólito Mora, uno de los fundadores y portavoz del movimiento de las autodefensas de Michoacán, al oeste de México, ha sido detenido este martes por la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia por su "probable responsabilidad en grado de coparticipación del asesinato de Rafael Sánchez, y José Luis Torres, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el pasado sábado, han confirmado las autoridades

Mora se encuentra a disposición de la Procuraduría General del Estado de Michoacán, en su sede de Morelia, después de que fuera notificado del arresto.

En entrevista televisada, el comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, declaró que las autoridades tienen ahora "48 horas para determinar su situación jurídica".

Más información
La tensión se eleva en Michoacán
El Gobierno de México media para evitar la división de los grupos
Autodefensas y Gobierno pactan no entrar en la capital de Michoacán
Toda la información sobre las autodefensas mexicanas

Castillo comentó que hay indicios para realizar la detención de Hipólito Mora y recalcó que se trata del "primer hecho de violencia que ocurre en un punto de revisión en la zona del municipio de Buenavista".

A lo largo de este lunes un grupo de hombres armados entró en La Ruana (10.000 habitantes), de donde es originario Mora, para hacerse cargo de la seguridad de la comunidad, a tan solo 15 minutos de la cabecera del municipio, Buenavista Tomatlán. Al frente del comando se encontraba Luis Antonio Torres, más conocido como  El Americano. Tras denunciar que el grupo pretendía acabar con su vida y que Torres era un criminal más que había estado actuando de mensajero de El Chayo, el ideólogo del cártel abatido el domingo pasado, Mora fue trasladado en un avión de la Policía Federal hasta la Ciudad de México. Ya el martes, regresaba a su pueblo horas antes de ser arrestado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los últimos días, diferentes facciones de las autodefensas habían acusado al portavoz de apropiarse de algunos terrenos de vecinos del lugar. Además, el doctor José Manuel Mireles, uno de los portavoces del movimiento, comentó este martes en entrevista telefónica que Mora "se negó a entregarle ranchos a él [El pollo] y a sus amigos".

Ya en la mañana del miércoles, durante una entrevista radiofónica, el cirujano de Tepalcatepec ha desvinculado al portavoz de La Ruana de los asesinatos del fin de semana. "Lo único que hizo fue negarse a entregar a los responsables cuando El Americano se lo pidió. Es posible que los hombres de Hipólito sí los tengan identificados , peor él es muy celoso de su comunidad".

Al ser preguntado por el abatimiento de El Chayo, Mireles declaró que la labor de las autodefenss fue crucial en la operación y lamentó que las autoridades no lo hayan reconocido. "Veo con tristeza que en los informes del Gobierno ya no se nos menciona. Primero cambiaron la palabra autodefensas por la de ciudadanos organuizados y ahora esta por denuncia ciudadana". En la misma conversación el vocero reveló que el Gobierno conoce el paradero de Servando Gómez La Tuta. "El CISEN lo sabe, ya se lo hemos dicho, pero consideran que no pueden asumir el costo humano ahora. Si entran, matarían a unas 20 personas, porque La tuta va acompañado de otros tantos escoltas. A mi ya me han convencido de que no se puede hacer así".

Quince policías detenidos

Dos mandos y 13 policías municipales, acusados de extorsión, fueron detenidos durante un operativo en Michoacán realizado durante la pasada noche.

La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) informó que los directores de la Policía en Ciudad Hidalgo e Irimbo fueron sorprendidos en flagrancia del delito junto a sus elementos.

"Hay una denuncia de una persona que se acerca a las fuerzas estatales a decir que estaba siendo extorsionada y se armó el operativo en coordinación con la Procuraduría estatal y se detuvo en el momento en que ocurrían los hechos, es decir, en flagrancia, a dos directores de Seguridad Pública", aseguró el titular de la cartera, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

En entrevista a un programa local el secretario afirmo que el mensaje es claro: "No vamos a permitir que este tipo de cosas sigan ocurriendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_