_
_
_
_
_
Tensión en Oriente Próximo

La Fuerza Aérea de Israel ataca Gaza en respuesta al lanzamiento de 100 cohetes

La milicia Yihad Islámica se hizo responsable de la operación El primer ministro israelí prometió una respuesta "con gran fuerza"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto a su homólogo británico, David Cameron.Foto: reuters_live

La Fuerza Aérea israelí atacó en la noche de este miércoles numerosos objetivos en la franja de Gaza después de que el grupo Yihad Islámica lanzara hacia territorio israelí más de 100 cohetes. Se trata del mayor ataque desde Gaza y de la mayor operación militar de respuesta desde la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás y sus aliados en 2012.

Aviones israelíes alcanzaron durante la noche 29 objetivos y bases de Yihad Islámica, que previamente se había atribuido la autoría del lanzamiento de cohetes contra Israel por lo que había calificado en un comunicado de “los crímenes de la ocupación”.

Tras las batidas militares, en la mañana de este jueves, los grupos armados de Gaza lanzaron más cohetes hacia zonas pobladas en las ciudades de Ashkelon (113.000 habitantes) y Ashdod (208.000 habitantes).

El martes la Fuerza Aérea israelí había alcanzado en la Franja un objetivo que identificó como una célula de Yihad Islámica en respuesta a un ataque previo con un mortero a un convoy de soldados. Fallecieron en esa operación tres palestinos identificados como Ismail Abu Judah, de 23 años; Shahir Abu Shanab, de 24, y Abd al-Shafi Muammar, de 33. Una cuarta persona no identificada resultó herida.

Más información
Noticias sobre la Operación Pilar Defensivo

De los 100 cohetes lanzados por Yihad islámica más de 70 cayeron en suelo israelí, en diversas comunidades cercanas a las fronteras de la Franja. No hubo daños personales y sólo una israelí de 57 años resultó herida leve en las labores de evacuación. El escudo de misiles conocido como Cúpula de Hierro interceptó sólo tres de esos proyectiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió en un comunicado una respuesta “de gran fuerza”. Su ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, añadió que a Israel “no le queda más remedio que una toma completa de la Franja” pues esta es “rehén de un grupo de terroristas”.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, ordenó el cierre inmediato de los pasos de personas y mercancías a la Franja y suspendió temporalmente las visitas de gazatíes a palestinos presos en cárceles israelíes. “No permitiremos que la Yihad Islámica o cualquier otro grupo en la Franja amenace las vidas de los ciudadanos de Israel”, dijo.

Estados Unidos condenó los ataques contra Israel a través de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. “No puede haber justificación alguna a esos ataques”, dijo.

Inmediatamente tras el ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron dos objetivos diferentes en el norte y el sur de Gaza con fuego de artillería desde tanques, según un portavoz del Ejército. Caída la noche comenzaron los ataques con batidas aéreas.

Israel ocupó militarmente Gaza entre 1967 y 2005, cuando el fallecido primer ministro Ariel Sharon ordenó una retirada unilateral y la evacuación de 9.000 colonos. El grupo islamista Hamás, enemigo declarado de Israel, tomó entonces el control de la Franja, que ha sido sometida a un bloqueo económico por tierra, mar y aire. Israel permite la entrada en Gaza de camiones cargados con material de primera necesidad como alimentos o cemento.

Hasta hoy, Israel ha librado dos guerras contra Hamás y sus aliados en Gaza, en 2008 y 2012. En la última, conocida como Operación Pilar Defensivo, murieron 177 palestinos y seis israelíes.

Paralelamente, el Ejecutivo de Netanyahu negocia un posible acuerdo de paz con la Autoridad Palestina y el grupo Al Fatá, que controla en solitario Cisjordania y que en 2006 libró una guerra civil contra Hamás.

Tanto Hamás como Yihad Islámica son considerados grupos terroristas no sólo por Israel, sino también por Estados Unidos y la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_