_
_
_
_
_

La izquierda colombiana se alía en un solo partido para las elecciones

Las candidatas del Polo Democrático y de la Unión Patriótica, con bajas perspectivas electorales, irán juntas a las presidenciales

Las candidatas presidenciales del Polo Democrático, Clara López Obregón, y de la resucitada Unión Patriótica-UP, Aida Avella, decidieron unirse para lanzarse como fórmula de la izquierda a las elecciones presidenciales en Colombia, cuya primera vuelta será el 25 de mayo. López Obregón será la aspirante la presidencia y Avella a la vicepresidencia, según informan medios locales.

Esta decisión la tomaron las dos aspirantes tras los resultados de los comicios legislativos del domingo pasado donde el Polo Democrático solo logró cinco curules de las ocho que tenía en el Senado, mientras en la Cámara consiguió tres. La UP, por su parte, que regresó a la política activa después de más de una década, luego de que el Consejo de Estado les devolviera su personería jurídica, no alcanzó ningún escaño en el parlamento.

Las dos políticas ya habían inscrito sus candidaturas por separado y, según se conoció este jueves, sus partidos elevaron una consulta a la autoridad electoral, lo que le permitirá modificar a Avella su inscripción, para presentarse en coalición para las presidenciales, algo que se oficializará este viernes.

López Obregón (64 años), sobrina del fallecido expresidente Alfonso López Michelsen, es una veterana dirigente de izquierdas que también fue integrante de la UP y es la actual directora del Polo Democrático, el único partido que le hizo oposición a Santos en estos cuatro años de gobierno. En 2010 fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, y también fue alcaldesa de Bogotá en reemplazo del destituido dirigente Samuel Moreno Rojas, hoy preso por corrupción.

Clara López Obregón y Aida Avella son dos políticas         de izquierdas con una experiencia larga en Colombia

Por su parte, Aida Avella (65 años) es una de las fundadoras de la Unión Patriótica, un partido de izquierdas que surgió tras los acuerdos de paz entre el presidente Belisario Betancur (1982-1986) con la guerrilla de las FARC, que le permitió a un sector de la izquierda y a varios jefes guerrilleros hacer política y lanzarse a cargos de elección popular.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, desde el momento en que empezaron a hacer política activa, empezaron a perseguirlos, dejando como resultado más de 3.000 de sus militantes asesinados. Avella, quien participó en la Asamblea Constituyente de 1991, salió exiliada en 1996 a Suiza después de un atentado en las calles de Bogotá y regresó a finales de 2013, cuando fue aclamada como la candidata presidencial de la UP.

Hasta ahora, según las encuestas, las dos candidatas registran bajísimos niveles de intención de voto de cara a las presidenciales, por lo que la izquierda no tendría posibilidades de llegar a una segunda vuelta. La más reciente encuesta de la empresa Datexco le dio a Aida Avella el 3,6 % y a Clara López el 4,9%.

Hasta el momento, han anunciado sus fórmulas vicepresidenciales el actual mandatario Juan Manuel Santos, que inscribió su nombre junto con el de su exministro estrella, Germán Vargas Lleras, en una alianza entre liberales, la U y Cambio Radical; el Centro Democrático con Óscar Iván Zuluaga y su fórmula Carlos Holmes Trujillo; y la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, quien eligió como su compañero al excomisionado de paz del gobierno de Andrés Pastrana, Camilo Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_