_
_
_
_
_

La Armada rusa lanza maniobras militares en el Mediterráneo

Kerry y Lavrov buscan en Londres una salida diplomática a la crisis de Ucrania Los jefes de la diplomacia de EE UU y Rusia se reúnen en vísperas del referéndum en Crimea Al menos dos fallecidos en nuevas protestas en Donetsk, al este de Ucrania

Reunión de Kerry y Lavrov en Londres.Foto: reuters_live

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha llegado durante la mañana del viernes a Londres para reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. El encuentro pretende desactivar la escalada de tensión en el conflicto de Crimea, región ucrania que en su mayoría está habitada por rusoparlantes y que celebrará este domingo 16 de marzo un referéndum sobre su anexión a Rusia, acto que la comunidad internacional ha calificado de "ilegal".

Antes de que los jefes de las diplomacias rusa y estadounidense se reunieran, un portavoz de la Armada rusa informó de que aviones de combate y helicópteros de ese cuerpo han empezado ejercicios militares en el Mediterráneo. En ellos está involucrado el portaaviones almirante Kuznetsov.

Las maniobras en el Mediterráneo empiezan un día después de que Rusia anunciara ejercicios militares en la frontera con Ucrania que involucran a 10.000 soldados. El presidente de Bielorrusia confirmó, además, la llegada de nueve aviones de guerra rusos a su territorio.

Al menos dos muertos en las protestas en Donetsk.Foto: reuters_live

El pasado miércoles buques estadounidenses, rumanos y búlgaros realizaron ejercicios navales conjuntos en el Mar Negro, mar en el que se extiende la península crimeana. Washington sostuvo que las maniobras estaban programadas antes del estallido de la crisis Ucrania.

Por otra parte, periodistas de la agencia Reuters vieron este viernes el desembarco en Crimea de soldados y vehículos blindados transportados por un buque de la Armada rusa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Movimientos militares en torno a Ucrania
Movimientos militares en torno a Ucrania

La reunión prevista para hoy ha sido además precedida por el estallido de la violencia en el Este de ucrania. Al menos dos manifestantes pro-Kiev fallecieron y unos 17 resultaron heridos en una protesta en la ciudad de Donetsk.

El ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió un comunicado en el que señala que los incidentes demuestran que las autoridades de Kiev no tienen la situación bajo control y que el Kremlin se reserva el derecho de intervenir para proteger la seguridad de las personas con ciudadanía rusa en esa zona de Ucrania.

Mientras tanto, la presión sobre Rusia se incrementa. Angela Merkel amenazó el pasado jueves con “daños políticos y económicos masivos” si el Gobierno de Vladimir Putin no cambiaba su política. El diario Bild informa de que la UE ha preparado una lista de alrededor de 120 ciudadanos rusos que serían objeto de posibles sanciones de la UE, como congelación de activos e interdicción de viajar. Entre ellas, figuran los ejecutivos de las dos principales empresas rusas, Gazprom y Rosneft.

El primer encuentro de Kerry en la capital británica será, sin embargo, con el primer ministro, David Cameron. "Lo que nos gustaría ver es un compromiso para dejar de poner nuevos obstáculos sobre el terreno y la participación en vías para detener la escalada del conflicto, traer las fuerzas rusas de vuelta a los cuarteles y utilizar observadores internacionales en lugar de la fuerza para alcanzar objetivos políticos", ha declarado el secretario de Estado.

Poco antes de salir de EE UU, Kerry admitió que era poco menos que imposible detener el referéndum organizado por los líderes autodeclarados de Crimea y advirtió que "no había duda de que la mayoría étnica pro-rusa votaría a favor de un acercamiento a Moscú".

Al mismo tiempo, el líder de la minoría tártara (10% de la población) en Crimea, Mustafá Cemilev Kirimoglu, se reunirá este viernes en Bruselas con el secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, para analizar la crisis en la península en vísperas del referéndum del domingo 16 de marzo, el cual ha criticado. La OTAN ha reiterado su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y ha condenado con firmeza la intervención militar rusa en Crimea, que ve como una "grave amenaza" a la estabilidad de la región.

La atención mundial se centra ahora en lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, vaya a hacer el próximo lunes, un día después de la consulta, en medio de la creciente preocupación de que pueda tener otras ambiciones para apoderarse de otras regiones de Ucrania, según France Presse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_