_
_
_
_
_

La mayoría ucrania quiere una relación “igualmente alineada” con Europa y Rusia

La plataforma internacional Avaaz publica una encuesta que realizó durante tres días en diferentes puntos de Ucrania Un millón y medio de crimeos están convocados a las urnas en el referéndum de este domingo 2.400 agentes de seguridad velarán por el orden en los 1.203 colegios electorales en Crimea

Dos mujeres caminan con un bebé junto a hombres armados en los alrededores de Simferópol, Crimea.
Dos mujeres caminan con un bebé junto a hombres armados en los alrededores de Simferópol, Crimea. VASILY FEDOSENKO (REUTERS)

Un 52,1% de los ciudadanos de Ucrania prefiere un país "igualmente alineado" con Europa y Rusia. El porcentaje de personas que defiende esa opción se sitúa en el 45,8% en Crimea. Así lo muestra una encuesta realizada por GFK —una de las mayores empresas de investigación de mercado del mundo con sede en Nüremberg (Alemania)— encargada por Avaaz, una plataforma independiente de activismo enteramente financiada por contribuciones personales que ha hecho dos sondeos telefónicos durante tres días (del 6 al 9 de marzo de 2014).

El primer sondeo, realizado a hombres y mujeres a partir de los 18 años, se hizo en las diferentes regiones de Ucrania -este, oeste, Kiev, norte y sur-. La Península de Crimea, en la que está previsto que se lleve a cabo un referéndum para anexionarse a Rusia el próximo domingo 16 de marzo, quedaba excluído de esta muestra. Los datos resaltan que el 52,10% de los encuestados -unas 2.000 personas, según los datos de la organización- prefiere una relación "igualmente alineada" con Rusia y la Unión Europea; el 29,36% prefiere alinearse con Occidente y la UE; el 11,37% muestra una preferencia por integrarse en la Federación rusa; y un 4,96% rechaza cualquiera de las tres opciones. El resto no tiene o no quiere dar su opinión.

La organización, con más de 20 millones de simpatizantes alrededor de todo el mundo, realizó al mismo tiempo otra encuesta a los ciudadanos de Crimea exclusivamente, región tradicionalmente prorrusa cuyos ciudadanos, en una gran mayoría, son rusoparlantes. Los resultados, sin embargo, no difieren demasiado de los de sus vecinos del norte. El 45,87% de los crimeos encuestados aboga por una relación "igualmente equilibrada" de Ucrania con la UE y con Rusia. Sin embargo, en esta región el deseo de integración con Rusia es mucho más marcado que en el resto del país, al alcanzar un 41,7% de las preferencias. El acercamiento a Occidente, en cambio, cosecha solo el 4,6%, es decir 25 puntos porcentuales menos con respecto a la media nacional.

En cuanto a las distintas propuestas de acuerdos aduaneros avanzadas por Bruselas y Moscú, el apoyo a la opción rusa es claramente mayoritario en Crimea. Un 65,41% de los encuestados en esta región prefieren un acuerdo de aduanas con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán frente al 9,62% que abogan por un acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE.

Entre los encuestados en el mismo apartado en el resto de Ucrania (excluyendo Crimea), la opción proeuropea es la más extendida. Un 48,09% de los encuestados prefieren adherirse al acuerdo de asociación con la UE, frente al 26,23% que querría el acuerdo con Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.

En vísperas de la consulta en la que 1,5 millones -de un total de dos millones de vecinos crimeo- tienen derecho a votar, las autoridades han desplegado unos 2.400 agentes de seguridad para que velen por el orden en los 1.203 colegios electorales, mientras que unos 100 policías lo harán en las 27 comisiones electorales encargadas de supervisar el proceso, según Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los crimeos deberán contestar a dos preguntas: ¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa? y ¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 [por el que la región gozaba de una amplia autonomía] y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?

Se han impreso más de 1,5 millones de papeletas y, según estimaciones, se cree que acudirán a las urnas alrededor del 80% de las personas con derecho a voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_