_
_
_
_
_

¿A qué preguntas tendrán que contestar los vecinos de Crimea en el referéndum?

Los interrogantes no contemplan en ningún caso el mantenimiento del statu quo

Un grupo de mujeres tártaras protesta contra la separación de Crimea, este viernes en Simferópol.
Un grupo de mujeres tártaras protesta contra la separación de Crimea, este viernes en Simferópol.AP

Este domingo se celebrará en Crimea el referéndum aprobado por el Parlamento prorruso de la región autónoma para obtener el apoyo popular a la moción que prevé la separación de Ucrania y la incorporación a Rusia.

Los vecinos de Crimea —incluidos los de Sebastopol, que goza de un estatus administrativo especial y que votarán simultáneamente un referéndum con las mismas preguntas— podrán escoger entre dos opciones:

—"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como parte de la Federación Rusa?".

—"¿Está usted a favor de restablecer la Constitución de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania previsto en ella?".

A los votantes les permitirán elegir qué pregunta contestar, pero solo podrán hacerlo de manera afirmativa, ya que no podrán escribir "NO": en ningún caso, entonces, se mantendrá inalterado el statu quo de la península.

La eventual vuelta a la Constitución de 1992, adoptada tras la desintegración de la Unión Soviética y rápidamente anulada por las autoridades de la Ucrania postsoviética, implicaría la independencia de facto de Crimea, aunque formalmente seguiría formando parte de Ucrania. El Gobierno crimeo tendría amplios poderes, inclusa la posibilidad de relacionarse de manera autonónoma con otros países. Mantener el actual estatus administrativo, opción no contemplada en la consulta, significaría un autonomia mucho más limitada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_