_
_
_
_
_

Seis soldados mueren en un atentado en un puesto de control al norte de El Cairo

Desde el golpe de Estado de julio, más de 300 policías y militares han muerto en diferentes ataques

El puesto de control atacado en el que murieron seis soldados.
El puesto de control atacado en el que murieron seis soldados.GETTY

Seis soldados egipcios han muerto este sábado en un puesto de control en Shubra al-Jeima, un suburbio del norte de El Cairo, al ser tiroteados por un grupo de desconocidos. El atentado tuvo lugar al amanecer, poco después de que los soldados realizaran el primer rezo del día. Este es el último de una larga cadena de ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias tras la deposición del expresidente Mohamed Morsi por el golpe de Estado militar del pasado 3 de julio. Según fuentes del  Gobierno, los ataques se han cobrado la vida de cerca de 300 personas entre agentes de policías y soldados.

El gobernador de la provincia de Qalubiya, Mahmud Yousri, informó a la agencia oficial de noticias Mena que los autores del atentado plantaron tres artefactos explosivos en el lugar de los hechos. Los artificieros de la policía fueron capaces de desactivar dos de ellos, pero optaron por detonar el tercero. “Estos actos de cobardía solo incrementarán nuestra determinación para continuar la guerra contra el terrorismo”, declaró en un comunicado público el portavoz del Ejército, Mohamed Ali.

Aunque ningún grupo ha reivindicado todavía el atentado, Ali atribuyó a los Hermanos Musulmanes la acción. El histórico movimiento islamista, al que pertenece el expresidente Morsi, fue declarado a principios de diciembre “organización terrorista” por el Gobierno, que ha acusado a la Hermandad de estar detrás de la campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad en reiteradas ocasiones. Sin embargo, hasta la fecha, no ha presentado ninguna prueba concluyente al respecto.

“Condeno el atentado contra los soldados egipcios de hoy. ¿Cómo pueden los HM [Hermanos Musulmanes] ser acusados unos minutos después del ataque sin ninguna prueba ni investigación”, escribió en su cuenta de Twitter Amr Darrag, uno de los poco dirigentes de la cofradía islamista que no ha sido encarcelado. Tanto el Guía Supremo de la organización, Mohamed Badie, como sus más prominentes líderes, entre ellos Jairat al Shater o el propio Morsi, están siendo juzgados por diversas causas.

Hasta la fecha, los atentados más mortiferos, como el que provocó la muerte de 16 personas en diciembre en la ciudad de Mansura, han sido reivindicados por el grupo yihadista Ansar Bait al Maqdis (Partisanos de Jerusalén). La banda informó el sábado en un comunicado reproducido en varias páginas web de ideología yihadista de la muerte de uno de sus fundadores, Taufiq Mohamed Freij. El líder terrorista habría muerto al explotar una bomba que transportaba en su vehículo a causa de un accidente de tráfico. Según el comunicado, Freij había abandonado la península del Sinaí, base de operaciones del grupo, para supervisar las acciones del mismo.

Por otro lado, a principios de semana, el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, promulgó una controvertida ley electoral que constituye el disparo de salida de las elecciones presidenciales. Los comicios estaban previstos para mediados de abril, pero la presidencia ha atrasado el plazo máximo para celebrarlos hasta el mes de julio. A la espera de que Abdelfatá al Sisi, actual ministro de Defensa y viceprimer ministro, anuncie su candidatura, tan solo hay un aspirante oficial, el político nasserista Hamdin Sabahi. Uno de los posibles candidatos, Sami Anan, exjefe del Estado Mayor, anunció el jueves que finalmente no se presentará a los comicios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_