_
_
_
_
_

Cómo silenciar un Boeing 777

La desconexión de los sistemas de comunicaciones de la aeronave es una operación sencilla, pero falta explicar por qué las balizas de emergencia no dan señal

Pilotos guardacostas japoneses buscan el avión desaparecido.
Pilotos guardacostas japoneses buscan el avión desaparecido.EDGAR SU (REUTERS)

Silenciar los sistemas de comunicación del Boeing 777 (el modelo del aparato desaparecido hace una semana cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo) es una operación sencilla. Lo que resulta prácticamente imposible es hacer invisible un avión comercial para los radares militares. Carlos Carrasco, piloto de B-777 en una aerolínea de Oriente Medio (ese avión no es operado por ninguna aerolínea española), explica que poniendo el transpondedor en standby (ese dispositivo que responde a los radares de los controladores no tiene posición de apagado) deja de transmitir. Solo hay que accionar un botón en la cabina.

En el caso del MH370 alguien desconectó ese sistema a la 1.22 del sábado (hora de Kuala Lumpur). “El transpondedor se activa una vez iniciado el vuelo y no existe un procedimiento que yo conozca que indique que deba apagarse durante ninguna fase de vuelo. Tampoco se me ocurre ninguna ventaja operativa en alguna situación anormal de vuelo que conlleve la desactivación del sistema”, añade.

Para desconectar el sistema ACARS (que envía mensajes sobre el estado del aparato al centro de mantenimiento o al fabricante), basta con desactivar los disyuntores (circuit breakers, similares a los fusibles) relacionados con las radios VHF y HF que se encuentran en el panel superior de la cabina, encima de la cabeza del piloto. El MH370 dejó de enviar esos datos a la 1.07.

El avión desaparecido no dispone de antena para comunicaciones vía satélite, según Boeing, pero sí se recibieron señales (la última a las 8.11) en un satélite sobre el Índico. No se ha especificado qué equipo mandó esa señal. Los expertos creen que se trata de un sistema (Airplane Health Management System) que ofrece Boeing, pero Malaysia Airlines no tiene contratado, para enviar datos vía satélite sobre el comportamiento del avión con el fin de gestionar el mantenimiento. Aunque no se compre el servicio, el sistema trata de conectar con el satélite periódicamente.

El primer ministro malasio, Najib Razak, explicó que el tipo de datos de satélite impide confirmar la localización precisa de esa última señal. Pero en caso de siniestro las balizas de emergencia (conocidas como ELT) deberían estar emitiendo y las de las cajas negras también deberían hacerlo. Durante un mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_