_
_
_
_
_

El nuevo gabinete de Humala consigue el respaldo del Congreso

El quinto equipo de gobierno del presidente de Perú recibe el visto bueno del parlamento en la tercera votación

Humala, de blanco, el sábado acompañado por su gabinete.
Humala, de blanco, el sábado acompañado por su gabinete.EFE

Las pocas veces que el escritor Mario Vargas Llosa y el exsecretario de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, se pronuncian sobre política peruana, suele ser porque el gobierno está en crisis. Este lunes por la mañana volvió a ocurrir. El quinto gabinete del presidente Ollanta Humala, que asumió cargos hace tres semanas, no recibió la noche del viernes la confianza del Parlamento en dos votaciones, pero este lunes, en una rápida sesión del pleno, lo ha logrado al obtener los votos del Partido Popular Cristiano, que el viernes se abstuvo de respaldarlo.

El gabinete que preside el primer ministro René Cornejo obtuvo, de 127 congresistas presentes, 66 votos a favor, 52 en contra y 9 abstenciones. El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde comentó minutos después en un canal de televisión: “hay una denuncia muy grave contra el presidente del Consejo de Ministros, investigada por la Comisión de Fiscalización. El Gabinete sale muy debilitado y va a ser difícil que permanezca mucho tiempo”.

Una investigación de IDL-Reporteros y otra del diario El Comercio indican que Cornejo, quien fue ministro de Vivienda desde el inicio del Gobierno de Humala antes de ser primer ministro, se desligó de su consultora Helios en octubre de 2012, es decir, 15 meses después de ser nombrado parte del Ejecutivo. Helios ganó licitaciones de dos ministerios, de gobiernos regionales y municipalidades.

El Congreso coincidió el viernes último en expresar dos reticencias principales contra el Gabinete: el ser supuestamente conducido y reclutado, en su gran mayoría, por la primera dama Nadine Heredia, y el negarse a discutir el incremento del sueldo mínimo vital. Los congresistas pedían garantías de “institucionalidad”, es decir, exigían que el Ejecutivo colocara límites a la influencia de Heredia en el Gobierno. Hace un par de semanas, el presidente Humala ha empezado a llamar “compatriota” a su esposa en sus alocuciones públicas para no limitar su papel al de primera dama, pues ella fue designada a fin de 2013 como presidenta de la organización política que cofundó con su esposo y parientes políticos, el Partido Nacionalista Peruano.

“En la oposición teníamos líneas comunes (para no dar el voto de confianza y le exigíamos al gobierno) demuéstrame que crees en la democracia, mantén la defensa de libertad de expresión, da garantías de separación de poderes, pon una posición clara sobre Venezuela, pon en su lugar a Nadine y aclárame cuál es su posición y su rol porque el enturbiar constantemente el ejercicio del gobierno, refleja un poder que no responde frente a nadie: no solo es una exigencia, le estamos tendiendo un puente de plata al presidente”, dijo esta mañana la congresista del Partido Popular Cristiano, Marisol Pérez Tello en un noticiario de la televisión abierta. Sin embargo, horas después, votó a favor sin que el Gobierno evidenciara garantías sobre esos aspectos.

Ante los reclamos de la oposición, de soberbia y no reconocimiento de errores, el Gobierno reaccionó con un comunicado del Partido Nacionalista Peruano, firmado por Heredia el sábado, y dos entrevistas en televisión del ministro Cornejo, la noche del domingo, asegurando que él lideraría el Gabinete. “No se va a permitir ningún tipo de intromisión”, afirmó. También anunció que en adelante él será el vocero del gobierno –tal cual lo establece la Constitución– y que el resto de ministros tendrá una presencia más visible para dar a conocer su trabajo, cosa que no estuvo ocurriendo durante la gestión de los dos últimos primeros ministros, Juan Jiménez y César Villanueva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Para preservar la institucionalidad confío en que los congresistas cumplan su misión y demuestren su firmeza para otorgar la confianza o retirarla si así se cumple lo que sus representados –toda la ciudadanía- les ha otorgado su mandato. Mantener una situación ambigua no hace sino crear incertidumbre entre los ciudadanos al igual que la comunidad internacional”, fue parte de la invocación que hizo Pérez de Cuéllar por escrito antes de que se realizara la votación en el Congreso.

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, también pidió al Parlamento respaldar al Gobierno. Durante una entrevista en televisión, la mañana de este lunes, sostuvo que “si un gobierno no puede funcionar, la situación que se crea es de deterioro de todas las instituciones públicas y un clima de demolición de la democracia”.

Otro de los ministros cuestionados en el Gabinete es Pedro Cateriano, titular de Defensa, debido a que Antauro Humala, hermano del presidente y preso por una revuelta que causó la muerte de policías en 2005, cobró recientemente del Ejército y de manera irregular, unos 25.000 dólares de devengados por gasolina, de cuando fue militar. El comandante general del Ejército renunció al cargo la semana pasada por ese motivo, pero Cateriano como responsable político del sector no ha sido tocado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_