_
_
_
_
_

Crimea: de territorio ucranio a ruso en tan solo 20 días

Estos han sido los pasos hasta la anexión: de la toma de los aeropuertos de Simferópol y Sebastopol al referéndum

Putin, segundo por la derecha, y las autoridades de Crimea y Sebastopol, tras firmar la anexión.
Putin, segundo por la derecha, y las autoridades de Crimea y Sebastopol, tras firmar la anexión.YEKATERINA SHTUKINA (AFP)

• 27 y 28 de febrero. Grupos armados prorrusos toman los aeropuertos de Simferópol y Sebastopol y el Parlamento de Crimea, que vota a favor de celebrar un referéndum sobre su relación con Rusia. Kiev califica el acto de “invasión armada y ocupación”.

• 1 de marzo. El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, pide ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, para garantizar “la paz”. El Senado ruso aprueba el uso del Ejército en Ucrania.

• 3 de marzo. Multitudinarias manifestaciones en Rusia a favor de la intervención militar. Las fuerzas rusas en Crimea acosan a las de Ucrania, a las que desbordan por su número.

• 4 de marzo. Crimea llama a provincias prorrusas a no acatar la autoridad de Kiev. Washington congela sus relaciones militares y comerciales con Rusia. EE UU ofrece unos 730 millones de euros a Kiev.

Más información
Putin firma la anexión de Crimea a Rusia
Una transición de vértigo
Yatseniuk denuncia que el conflicto “ha pasado a una fase militar”
Crimea no es (exactamente) Kosovo
Europa ensaya un difícil alejamiento de Rusia

• 5 de marzo. EE UU anuncia un refuerzo en las misiones de vigilancia aérea de la OTAN en Polonia y los países Bálticos. La UE ofrece 11.000 millones de euros a Ucrania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

• 6 de marzo. El Parlamento de Crimea pide a Putin que inicie los procedimientos para incorporar esta península a la Federación Rusa. La fecha del referéndum se adelanta al 16 de marzo. Obama sostiene que la consulta es ilegal.

• 11 de marzo. El Parlamento de Crimea aprueba una declaración de independencia unilateral.

• 13 de marzo. Kiev crea un cuerpo militarizado ante la amenaza rusa. La Guardia Nacional contará con hasta 60.000 efectivos. Más de 8.000 militares rusos hacen ejercicios junto a la frontera ucrania, y los primeros aviones de combate F-16 de EE UU aterrizan en Polonia. Berlín advierte a Moscú de que puede haber “daños políticos y económicos”.

• 16 de marzo. Se celebra el referéndum. El 96,77% de los votantes opta por la integración con Rusia, según la comisión electoral local. El Parlamento de la región solicita la incorporación oficial.

• 17 de marzo. El Parlamento de Crimea anuncia que las unidades militares ucranias serán disueltas y que adoptan oficialmente el rublo ruso. La UE pacta congelar fondos y vetar la entrada a la Unión a 21 dirigentes rusos y ucranios por el conflicto en la península. EE UU anuncia la congelación de activos y la prohibición de visados a 11 altos funcionarios rusos y ucranios. El Parlamento de Crimea declara la independencia y Putin reconoce el territorio como Estado soberano.

• 18 de marzo. El Kremlin anuncia que Crimea ya forma parte de Rusia. Putin pide a la Duma que promulgue una ley para anexionar el territorio. El primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, afirma que el conflicto ha pasado “a una fase militar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_