_
_
_
_
_

Berlusconi ya no será Il Cavaliere

El ex primer ministro italiano pierde el título solo un día después de que el Supremo haya confirmado la pena de dos años de inhabilitación para ejercer cargo público

Silvio Berlusconi, el pasado 27 de noviembre, en Roma.
Silvio Berlusconi, el pasado 27 de noviembre, en Roma. A. Tarantino (AP)

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi ha perdido el título de Il Cavaliere. Solo un día después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena accesoria de dos años de inhabilitación para ejercer cargo público por su condena de fraude fiscal en el conocido como caso Mediaset, la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo ha expulsado al dirigente de Forza Italia. El consejo de dirección de la orden ha tomado la decisión en una reunión celebrada este miércoles, aunque antes de hacerse pública su determinación Berlusconi ha enviado una carta en la que renunciaba al título.

La Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo, encargada de otorgar dicho reconocimiento, ha explicado en un comunicado que ya estudiaba el caso del magnate por sus diversas causas pendientes con la justicia y que "tomaba nota" de su decisión de renunciar al título. "En la vigilia de la reunión de este miércoles nos ha llegado una carta de renuncia de Silvio Berlusconi, a pesar de que ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que ha presentado una solicitud de revisión de los procesos judiciales que le afectan", reza el comunicado.

Berlusconi, quien ha sido tres veces presidente del Gobierno italiano, es conocido popularmente en su país como Il Cavaliere, un título que le fue concedido en 1977, en sus años previos a la política, a la que llegó hace ya 20 años, en 1994. La Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo es una orden italiana que incluye a todos aquellos que hayan recibido la Orden al Mérito en el Trabajo, un título honorífico instituido el 9 de mayo de 1901 que tiene como objetivo reconocer a los empresarios más importante del país.

La condena por el caso Mediaset estipula cuatro años de prisión para Berlusconi –reducidos a uno por una ley de indultos–, además de la pena accesoria confirmada este martes por el Supremo de dos años de inhabilitación para ejercer un cargo público. Pero este es solo el último golpe de la justicia al dirigente de Forza Italia. El pasado 27 de noviembre, el ex primer ministro italiano se vio despojado de su título de senador después de que la Cámara alta votara su expulsión por su condena en firme por fraude fiscal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_