_
_
_
_
_

El juez dicta auto de formal prisión contra un líder de las autodefensas

Hipólito Mora está acusado de participación en el doble homicidio de Rafael Sánchez y José Luis Torres en Michoacán

Paula Chouza
Hipólito Mora el pasado 24 de febrero de 2014.
Hipólito Mora el pasado 24 de febrero de 2014.saúl ruiz

Hipólito Mora, uno de los fundadores del movimiento de autodefensas en Michoacán, seguirá en la cárcel tras una semana de arresto. Este miércoles un juez de lo penal dictó auto de formal prisión en su contra al considerar que existen elementos suficientes que comprueban su culpabilidad en el doble homicidio de Rafael Sánchez y José Luis Torres, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el sábado 8 de marzo.

La detención sucedía el pasado martes 11, tan solo un día después de que un grupo de hombres armados irrumpiera en La Ruana, comunidad de 10.000 habitantes perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente michoacana, donde Mora lideraba el movimiento, con la intención de hacerse con el control de la seguridad. El comando, encabezado por Luis Antonio Torres, más conocido como El Americano y uno de los colaboradores cercanos al portavoz y líder de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, pidió al grupo de Mora que les entregaran a los asesinos. Las horas siguientes fueron de mucha tensión y la comunidad quedó sitiada. Tras denunciar que el grupo pretendía acabar con su vida y que Torres era un criminal más que había estado actuando de mensajero de El Chayo, el ideólogo del cártel abatido el domingo 9, Hipólito Mora fue trasladado en un avión de la Policía Federal hasta la Ciudad de México. Ya el martes, regresaba a La Ruana horas antes de ser detenido y al día siguiente, elementos del Ejército desarmaban a unos 30 hombres afines a Hipólito.

Según fuentes de movimiento, Rafael Sánchez, alias El Pollo, huyó del municipio tras el levantamiento de civiles el 24 de febrero de 2013, como los templarios, y meses después habría vuelto para formar parte del movimiento, exigiéndole a Mora que le devolviera sus tierras. En entrevista telefónica Mireles declaró hace una semana que el portavoz “se negó a darle ranchos a él y a sus amigos”, pero descartó que el jefe de las autodefensas de La Ruana estuviera involucrado en el doble homicidio. Por su parte, José Luis Nino Torres es el padre de uno de los asesores de la senadora Iris Vianey Mendoza, quien el mes pasado pidió un permiso de 30 días para ser investigada por la Procuraduría (fiscalía) General de la República tras la polémica desatada por una foto en la que aparecía bailando con la hija de uno de los cabecillas del cártel.

Hipólito Mora es productor de limones, padre de 11 hijos y ocho veces abuelo, nacido en 1955, denunciaba desde hacía tiempo su condición de vulnerabilidad: “Esta es la batalla más importante que he librado en mi vida y la que sé que me llevará a la tumba”, comentaba a una reportera en febrero de este año.

Apenas este martes, las fuerzas federales daban el primer golpe contra la estructura criminal de cuello blanco en Michoacán con la detención de Humberto Suárez López, extesorero del Gobierno de la entidad. Suárez gestionó las finanzas de Michoacán durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008) y Leonel Godoy Rangel (2008-2012), ambos destacados miembros del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_