Turquía sigue tuiteando

Pese al bloqueo de la red social que ordenó Erdogan, incluso miembros del Gobierno se han saltado la prohibición

Tuits del presidente turco en los que rechaza el bloqueo de Twitter.

Al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le ha salido el tiro por la culata. Pocas horas después de haber amenazado con "limpiar" Twitter, la red social fue bloqueada. Pero, lejos de conseguir que los internautas dejasen de usar la red social, las etiquetas #TwitterisblockedinTurkey [Twitter bloqueado en Turquía] y #TurkeyBlockedTwitter [Turquía bloquea Twitter] han sido trending topic mundial.

Aunque los usuarios turcos no han sido los únicos que han empleado estos hashtags, su alta incidencia denota el amplio grado de apoyo internacional que ha conseguido la respuesta social contra el veto de Erdogan. La acción de protesta dentro del país ha sido intensa. Incluso miembros del Gobierno han cuestionado la medida. El propio presidente, Abdulá Gül, ha sido uno de los principales críticos.

"Estamos con nuestros usuarios de Turquía que ven en Twitter una plataforma vital de comunicación. Esperamos que vuelvan a tener pleno acceso pronto", ha afirmado la compañía este viernes en inglés y en turco a través de los perfiles @policy y @TwitterTurkey. La red social también ha informado a los usuarios sobre cómo saltarse la prohibición. "Podéis enviar tuits usando SMS", reza otro mensaje enviado a través de ambas cuentas. Ha sido la única respuesta oficial.

Los SMS no son la única forma que tienen los internautas para sortear el bloqueo. Si alteran el sistema de nombre de dominio de sus ordenadores (DNS) –empleando, por ejemplo, el código de Google–, en lugar de los que otorgan las operadoras de telefonía locales, también pueden hacerlo. Se trata de simular que están en un país extranjero para conectarse a la red. Sea cual sea la fórmula empleada para zafarse de la prohibición, los internautas turcos han seguido usando Twitter.

Tuit del vice primer ministro de Turquía en el que anuncia su agenda.

"No estoy de acuerdo con el cierre total de las plataformas sociales", señala uno de los tuits de Gül, escritos tras el bloqueo. "Además, ya se ha evidenciado varias veces que técnicamente ni siquiera es posible cerrar completamente plataformas como Twitter, que se emplean en todo el mundo", agrega. "Espero que esta situación no dure".

Los políticos turcos han continuado con su campaña de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 30 de marzo. El viceprimer ministro, Bülent Arinç, tuiteó a primera hora de esta mañana para anunciar que durante este viernes estaría en un acto en Manisa, ciudad situada al oeste de Turquía. Y el alcalde de Ankara, Melih Gökçek, también ha anunciado su programa de mítines. Yavuz Baydar, columnista político, ha usado su perfil para criticar duramente la decisión del primer ministro y hacerse eco de la preocupación de la Unión Europea por la prohibición.

Perfil de Yavuz Baydar, columnista político, que critica el bloqueo de Twitter.

"Esta acción de Erdogan está suponiendo una mordaza, como lo fue en su día la prohibición de acceso a Twitter de China, de Cuba, de Irán o de Corea del Norte. Pero el uso de esta red social está ahora muy extendido. Eso explica el amplio rechazo al bloqueo", indica Inma Ferragud, responsable de redes sociales de Internet República. Según datos de esta plataforma, Turquía cuenta con 36 millones de usuarios de la Red. Y en 2012, el 25% de los internautas tenía acceso a Twitter. "Es el altavoz de los ciudadanos de Turquía", afirma Ferragud. 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Pésimas relaciones con Justicia y ninguneo permanente

Torres-Dulce no fue consultado en decisiones que le afectaban, aunque coincidió con el Gobierno en las esenciales y amagó reiteradamente con irse

Cae una red que captaba traficantes de droga en la cola del paro

La organización criminal se especializó en enviar 'speed' a Japón oculto en bombones

Protesta contra la ley Mordaza frente a la jefatura de la Policía

Medio centenar de jóvenes del colectivo ARRAN cortan el acceso a la comisaría durante una hora y media

Rojo reconoce que el PSE se equivocó por defender el ‘fracking’

PNV y PP aprueban una propuesta menos exigente que la de PSE y EH Bildu, para avanzar en las exploraciones de hidrocarburos de Bizkaia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana