_
_
_
_
_

Detenido el director de la empresa mexicana Oceanografía

La compañía era una de las principales contratistas de Pemex y está acusada de un fraude millonario que ha afectado a Banamex

Pablo de Llano Neira

El caso de la empresa mexicana Oceanografía, una de las principales contratistas de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusada de un fraude que afectaría a Banamex, a Citigroup y a la propia petrolera, ha tenido este lunes un nuevo episodio con el arresto en México DF de su director general, Amado Yáñez, propietario también del club de fútbol Querétaro.

El fiscal federal Jesús Murillo Karam ha anunciado esta tarde que Yáñez está bajo arraigo, una figura jurídica mexicana que implica que el detenido queda a disposición de las autoridades mientras es investigado, pero sin que le sea imputado todavía un delito. En el caso del jefe de Oceanografía, su arraigo es domiciliario y tiene un máximo de duración de 40 días.

El escándalo de Oceanografía radica en que usó documentación falsa para lograr préstamos por valor de 585 millones de dólares del banco Banamex, filial en México de la estadounidense Citigroup. Algunos de esos documentos fraudulentos estaban firmados por personal de Pemex.

La paraestatal Pemex ha señalado a un exfuncionario suyo como supuesto responsable de colaborar con las artimañas de Oceanografía. La compañía acusa a Mario Ávila Lizárraga, exdirector de Mantenimiento Logístico de la Coordinación de Servicios Marítimos de la división Pemex Exploración y Producción, de firmar un contrato de 7,5 millones de dólares con Oceanografía cinco días después de que dejara su cargo en 2012. De momento, Ávila Lizárraga no ha sido acusado de delito alguno por la justicia mexicana.

La Secretaría de la Función Pública comenzó a investigar a Oceanografía a finales de 2013 y en febrero concluyó la existencia del fraude. Por ello ha inhabilitado a la empresa para trabajar con cualquier entidad gubernamental durante 21 meses, y la Secretaría de Hacienda se ha hecho con el control de sus operaciones.

El 97% de los contratos de esta empresa estaban relacionados con Pemex. Oceanografía daba apoyo logístico a la petrolera, como servicios de buceo, barcos de transporte de personal, vehículos sumergibles, construcción de ductos o mantenimiento de estructuras marinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_