_
_
_
_
_

La policía de Venezuela frustra la recuperación de un bastión opositor

La oposición intenta cerrar la principal autopista de la capital venezolana. En el Estado de Mérida fallece otro manifestante y la cifra de muertos durante las protestas asciende a 34

Manifestación opositora en Venezuela.
Manifestación opositora en Venezuela.REUTERS

La caminata convocada por la oposición para protestar contra la represión del régimen chavista terminó este sábado con nuevos focos de protestas en varios puntos de Caracas. Los manifestantes trataron de cerrar la autopista Francisco Fajardo, que comunica de Este a Oeste a la capital de Venezuela, y fueron repelidos por la Guardia Nacional. Algunos de ellos intentaron colocar barricadas alrededor de la plaza Francia, el bastión tradicional de la oposición, recuperado a principios de semana por el gobierno nacional y enfrentaron a los funcionarios con todo lo que tenían a mano. Allí empezó lo peor.

Desde el edificio For You, ubicado en la acera contraria de la plaza, arrojaron envases donde se siembran plantas a la policía, que decidió, en lo que pareció una respuesta desproporcionada, buscar a los responsables echando abajo las puertas de los apartamentos sin orden judicial. Allí funcionan las sedes de dos embajadas, pero también viven familias en varios de los pisos. La que llevó la peor parte fue la periodista Mildred Manrique, del diario capitalino 2001, una de las cabeceras del grupo Dearmas. La Guardia Nacional reventó la cerradura de la puerta principal, revolvió habitaciones y se llevó tres computadoras, un ordenador portátil y los efectos personales que se usan para la cobertura de las actuales manifestaciones callejeras.

El jefe del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional, General de Brigada Manuel Fernández Quevedo, aseguró que en la residencia de la reportera encontraron bombas molotov, máscaras antigás y propaganda contra el gobierno. Manrique fue trasladada hasta la sede del comando en El Paraíso, al oeste de Caracas, donde al cierre de esta nota rendía declaraciones en presencia de su colega Jenny Oropeza. La directora de 2001, Luz Mely Reyes, confirmó a este periódico que manejaba dos versiones sobre la detención de la periodista: uno, que fue detenida porque encontraron equipos antimotines en su casa y propaganda contra el gobierno; dos, que la Guardia Nacional Bolivariana querían entrevistarla para saber desde dónde les habían arrojado los objetos.

A diferencia de otras jornadas, la policía del municipio Chacao, donde se encuentra el edificio For You, sí intervino para intentar restablecer el orden público y detuvo a varias personas que intentaron soliviantarlo. El cambio de actitud de la policía municipal pareció también la respuesta a una intervención del presidente Nicolás Maduro, que este sábado marchó junto a los estudiantes chavistas para repudiar la quema de un núcleo de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en San Cristóbal. Dirigiéndose a Muchacho el gobernante venezolano dijo: “Usted es el responsable por la paz en el municipio Chacao. Si la Fiscalía, o los tribunales ordenan al Gobierno meter preso a Ramón Muchacho por desacato a la Constitución va preso Ramón Muchacho, no tengan duda”.

El gobierno nacional mantiene en jaque al alcalde Ramón Muchacho y para ello usa de escarmiento el caso del burgomaestre del municipio San Diego, en la ciudad de Valencia, Enzo Scarano, quien el miércoles fue destituido de su cargo por incumplir una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. El Supremo ha ordenado a las máximas autoridades locales garantizar el libre tránsito en aquellos municipios donde las protestas opositoras se han hecho persistentes.

La detención de Mildred Manrique provocó condenas de los gremios periodísticos y fue el colofón de una jornada movida. En horas de la tarde la diputada María Corina Machado fue retenida durante hora y media en el aeropuerto de Maiquetía. La parlamentaria regresaba de Washington donde participó en la asamblea del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Mientras se dirigía a Migraciones Machado fue conducida a una oficina sin mediar palabras. Al advertir la demora los pasajeros que venían en el vuelo decidieron no salir de la terminal hasta que la dirigente opositora fuese liberada. No hubo una explicación oficial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el estado de Mérida, al Occidente de Venezuela, falleció un manifestante, Jesús Orlando Labrador, después de recibir un balazo en el abdomen. Luego del incendio de una unidad de transporte público comenzaron los disturbios en la avenida Cardenal Quintero, donde chocaron opositores y colectivos.

Las protestas de hoy demuestran que la oposición no parece dispuesta a regresar a casa, pese a la ofensiva desarrollada por el gobierno desde principios de semana. Las detenciones de los alcaldes Scarano y Daniel Ceballos y la frustrada intervención de María Corina Machado en la OEA le dieron bríos al antichavismo para volver a la calle en Caracas y las principales ciudades del país. No son pocos los que piensan que el Gobierno necesita que se mantenga la crispación para tratar de hacer olvidar la caótica situación económica que vive el país.

La oposición parece estar preparada para librar esa larga lucha a juzgar por la gran cantidad de mercancía que se vende en las concentraciones. Camisetas en la que destacan verbos como “perseverar” y “vencer”, afiches con la cara del dirigente opositor Leopoldo López, creador del lema “El que se cansa, pierde”, el mantra opositor más mentado en estos días. López, preso desde hace un mes en la prisión militar de Ramo Verde, envió una carta de puño y letra distribuida entre las miles de personas que caminaron este sábado en Caracas bajo un sol abrasador. Dirigiéndose al presidente Maduro dijo: “Desde la cárcel le pido a Dios que te ilumine para que des el paso valiente y patriota de renunciar y así abrirle paso a un mejor futuro para todos los venezolanos", manifestó en la comunicación leída por su esposa, Lilian Tintori.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_