_
_
_
_
_

Crimea provoca la primera crisis de Gobierno en Kiev

El ministro de Defensa, Igor Teniuj, ha sido sustituido por Mijailo Koval, hasta ahora responsable de la guardia de fronteras

M. A. Sánchez-Vallejo (ENVIADA ESPECIAL)
El exministro de defensa ucranio Igor Teniuj, este martes durante su comparecencia en el parlamento urcanio.
El exministro de defensa ucranio Igor Teniuj, este martes durante su comparecencia en el parlamento urcanio.REUTERS

El conflicto de Crimea se ha cobrado su primera víctima política. El ministro de Defensa de Ucrania, el general Igor Teniuj, ha sido sustituido este martes por Mijailo Koval, hasta ahora responsable de la guardia de fronteras. Teniuj, que presentó su renuncia voluntaria, ha sido duramente criticado por la tardía retirada de las tropas ucranias de la península anexionada por Moscú, que empezó este lunes tras semanas de cerco ruso. Solo ha durado un mes en el cargo y su marcha representa la primera fisura en el Gobierno interino de Kiev.

“Dado que a algunos no les gustan las decisiones que he tomado, no voy a mantenerme en el puesto”, dijo Teniuj ante la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev. Los diputados, que en una primera votación rechazaron su renuncia, acabaron aceptándola tras una reunión de urgencia entre representantes de los diferentes partidos y el jefe del Estado interino, Alexandr Turchínov, que también ostenta la presidencia de la Rada. En su alocución ante la Rada Teniuj ofreció un nuevo –y desmoralizador- balance de deserciones: solo 4.300 de los 18.800 soldados en Crimea seguirán fieles al Ejército ucranio; el resto ha aceptado la oferta de Rusia de integrar sus fuerzas armadas.

Pero la dimisión de Teniuj no parece ser la única consecuencia de la gestión de la crisis crimea, que ha destapado una caja de los truenos de consecuencias imprevisibles en Kiev. El exboxeador Vitali Klitschko, uno de los dirigentes de la revolución que acabó con el presidente Víctor Yanukóvich en febrero, ha arremetido duramente contra el Ejecutivo interino por “la ineficacia” mostrada ante la anexión rusa de Crimea. Klitschko, líder del partido UDAR (Golpe) y candidato a las presidenciales del 25 de mayo, ha denunciado este martes la inacción de las autoridades del Estado ante la “amenaza separatista” del este del país –representada por los bastiones rusófonos de Donetsk y Lugansk. La víspera, Klitschkó criticó duramente al presidente Turchínov por el abandono de los militares ucranios en la península del mar Negro.

El descontento empieza a ser tan acusado que el Parlamento ha votado este mismo martes una moción de censura contra Turchínov, aunque ha sido rechazada. El mismo Klitschko dejó abierta la vía a la sustitución del presidente de la Rada “si las cosas continúan como ahora, con autoridades tan ineficaces”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_