_
_
_
_
_

Las autodefensas avanzan a otro municipio de Michoacán

Simpatizantes del movimiento piden en la capital mexicana la liberación del líder Hipólito Mora

Paula Chouza
Manifestación de simpatizantes de las autodefensas por la liberación de Hipólito Mora en el Distrito Federal.
Manifestación de simpatizantes de las autodefensas por la liberación de Hipólito Mora en el Distrito Federal. saul ruíz

Este martes, alrededor de 200 integrantes de las autodefensas -civiles levantados en armas contra el crimen organizado- de Michoacán, llegaron al municipio de Huetamo, una de las principales localidades de la violenta región de Tierra Caliente. La ciudad, de 41.200 habitantes y situada 200 kilómetros al sur de Morelia, la capital del Estado, es clave para los grupos criminales que operan en los límites de Michoacán y Guerrero. A bordo de unas 80 camionetas y acompañados por 30 policías del Estado y otros 40 de la federal, los civiles ingresaron en la cabecera municipal y levantaron tres barricadas para cubrir las salidas de la ciudad. “Nuestros hombres no pueden estar en el centro de la urbe, eso se lo dejamos a las autoridades, Huetamo es demasiado grande”, asegura uno de los portavoces de las autodefensas, Estanislao Beltrán, en entrevista telefónica.

En palabras del vocero, la situación en los municipios donde el movimiento tiene presencia está ahora “muy tranquila” y pone como ejemplo Apatzingán, adonde llegaron en enero. Sin embargo, la violencia continúa en otras zonas del Estado. Apenas el sábado, el alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, fue asesinado. El municipio, que no forma parte de la región de Tierra Caliente, se encuentra situado en los límites del Estado con Jalisco, muy cerca de la localidad de La Barca, donde el pasado mes de noviembre fueron halladas 80 fosas clandestinas.

El procurador del Estado, Martín Godoy Castro informó de que unas 30 personas han prestado ya declaración en relación con el homicidio. Entre los interrogados se encuentran personas relacionadas con el sector de la construcción. El alcalde había denunciado el cobro de cuotas en contratos. Otros presidentes municipales de Michoacán han reconocido recientemente que pagaban un 10% de determinadas partidas del presupuesto municipal a Los Caballeros Templarios, el grupo del narcotráfico que domina la zona. En los últimos cinco años han muerto diez alcaldes y exediles en el Estado. En ocho casos, las autoridades no encontraron responsables. Gustavo Garibay había sido atacado en 2012 por un grupo de sicarios al salir de su casa. Después de algunos meses con protección federal, el Gobierno de Peña Nieto decidió suprimirla.

Concentración en el DF por la liberación de Hipólito Mora

Alrededor de trenta personas, algunas con pancartas,se concentraron este miércoles frente a las dependencias de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República en el Distrito Federal para pedir la liberación de uno de los líderes de las autodefensas, Hipólito Mora. El portavoz de los civiles armados en la comunidad de La Ruana (con 10.000 vecinos) se encuentra en prisión por su presunta vinculación con el doble homicidio de Rafael Sánchez y José Luis Torres, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el sábado 8 de marzo.

Según fuentes de movimiento, Rafael Sánchez, alias El Pollo, huyó del municipio tras el levantamiento de civiles el 24 de febrero de 2013, y meses después habría vuelto para formar parte del movimiento, exigiéndole a Mora que le devolviera sus tierras. Hasta la fecha, y según las declaraciones del abogado del portavoz, las acusaciones contra Hipólito están basadas en "testimonios de creencias". "Gente que cree que lo vio a varias calles de distancia”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La convocatoria, realizada por redes sociales en la tarde del martes, no fue ni mucho menos un evento exitoso. La mayor parte de los asistentes eran ciudadanos del Distrito Federal, o michoacanaos que, por amenazas, tuvieron que emigrar. “Estamos aquí, ante la Procuraduría General de Justicia, para protestar por las detenciones y la fabricación de delitos que el Gobierno federal ha venido realizando a integrantes de las Guardias Comunitarias de Michoacán, lo cual ha derivado en 62 detenciones que se han realizado desde el año pasado, entre marzo y julio de 2013”, reza el texto repartido por la organización Por el derecho a defenderse.

La detención de Mora sucedía el pasado 11 de marzo, tan solo un día después de que un grupo de hombres armados irrumpiera en La Ruana con la intención de hacerse con el control de la seguridad. Hace una semana el juez dictó auto de formal prisión en su contra. “Hipólito Mora es mi amigo y lo respeto. Yo no quiero decir que haya cometido delito, pero sí debe encontrarse al culpable. Si es inocente hay que sacarlo. Si yo cometo un delito deben encarcelarme, hay que dejar a las autoridades que hagan su investigación”, señala Estanislao Beltrán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_