_
_
_
_
_
CRISIS EN UCRANIA

Medvédev llega a Crimea para “tratar el desarrollo” de la península

El primer ministro ruso anuncia la creación del Ministerio para Asuntos de Crimea Ucrania califica la visita de "cruda violación" a las reglas de comportamiento internacional

Moscú retira parte de sus tropas de territorio ucranio.Foto: atlas
María Antonia Sánchez-Vallejo (enviada especial)

“Estoy en Simferopol”. Con este mensaje en Twitter, no pocas autoridades locales se enteraron esta mañana de la visita por sorpresa del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a la capital de Crimea, anexionada oficialmente por Moscú el pasado 21 de marzo tras el referéndum de ‘autodeterminación’ celebrado cinco días antes. “Hoy el Gobierno va a debatir sobre el desarrollo de Crimea ‘in situ”, añadía la comunicación de Medvédev, que ha viajado hasta la capital administrativa de la península acompañado por la mitad de los miembros de su Gobierno y por representantes de medios de comunicación rusos. Los periodistas locales ni siquiera tuvieron acceso al edificio del Consejo de Ministros, donde Medvédev se reunió con su equipo y con el Ejecutivo crimeo. Tampoco la oficina de información de este último, que admitió haberse enterado de su presencia mediante el citado tuit.

Más información
Kerry y Lavrov retoman el diálogo sobre Ucrania
Putin firma la anexión de Crimea a Rusia
“Todos somos rehenes de Putin”
Putin llama a Obama para buscar una “solución diplomática” a la crisis ucrania
La Asamblea General de la ONU respalda la integridad de Ucrania
El FMI impone duros recortes a Ucrania a cambio del rescate

El consejo abordó el desarrollo socioeconómico de Crimea y la ciudad autónoma de Sebastopol –las dos entidades, integradas como 84º y 85º distritos de la Federación- y recibió información del Gabinete local sobre la marcha de la ‘rusificación’ de la península, que supervisaba desde hace diez días uno de los vice primeros ministros, Dmitri Kozak, y que a partir de ahora seguirá Oleg Saveliev, titular del nuevo Ministerio para Asuntos de Crimea. Medvédev anunció la creación de una zona económica especial con incentivos atractivos para los inversores, como la exención temporal de tasas y una burocracia reducida. “Nuestro objetivo es hacer de Crimea un lugar lo más atractivo posible a los inversores, de manera que pueda generar suficientes ingresos para impulsar su propio desarrollo”, dijo a sus ministros. El Gobierno local acariciaba tal posibilidad desde los primeros días de la anexión.

Medvédev también prometió una equiparación progresiva de las pensiones en Crimea con las rusas, cuatro veces más altas y uno de los motivos por el que los jubilados –un tercio de la población de la península, de 2 millones- votaron masivamente a favor de Rusia en el referéndum. También anunció una mejora de las infraestructuras, en especial las viarias, que presentan un estado en general lamentable. Agilizar la comunicación, de momento solo por vía aérea, con Moscú y otras ciudades rusas, es otro de los objetivos del Kremlin.

El proceso de transición administrativa de Crimea estará completado el 1 de enero próximo, recordó Medvédev, pero alcanzar la autosuficiencia necesaria, con la capacidad de generar ingresos, tardará un poco más, aunque será “un plazo muy corto”, indicó el jefe del Gobierno ruso, que subrayó el “colosal potencial” de la península en el sector del turismo. La próxima campaña –la temporada alta es julio y agosto- se presenta sin embargo muy sombría. De los alrededor de 6 millones de turistas que la península recibía al año, en torno a 4 procedían de Ucrania, según datos proporcionados por el vice primer ministro crimeo, Rustam Temirgaliyev.

La visita de Medvédev, que por obvias razones de seguridad movilizó en torno a la sede del Consejo de Ministros a cientos de policías y soldados del nuevo Ejército crimeo, es por el momento –hasta un hipotético viaje del presidente Vladímir Putin- la guinda de la rusificación de Crimea, que parece implementarse en tiempo récord: no solo la por agilidad con que circula el rublo, sino también por la entrega de pasaportes o la presencia cada vez mayor de coches con matrículas de Moscú. Miles de funcionarios y empresarios rusos han desembarcado en la península para supervisar la transición o hacer negocios, respectivamente, mientras el negocio de los alquileres de inmuebles registra un repunte significativo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante tal despliegue de efectivos, de nada, pues, parece servir la pataleta del Gobierno interino de Kiev, que hoy condenó enérgicamente la visita del mandatario ruso a Crimea por “violar la legalidad internacional”. “La presencia de un representante de un Gobierno extranjero en territorio de Ucrania sin el consentimiento de Kiev viola las leyes que regulan las relaciones internacionales”, señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores ucranio.

La denuncia se producía poco después de que fuentes del Ministerio de Defensa de Kiev informaran de una retirada parcial de las tropas rusas desplegadas a lo largo de la frontera con Ucrania. Según Kiev, Moscú ha reducido su presencia a 10.000 hombres, frente a los 100.000 –o el doble, según algunos medios locales- que presuntamente tenía operativos hace una semana en las regiones de Rostov del Don, Kursk y Belgorod. Para los servicios secretos de EEUU, el despliegue no ha superado nunca los 30.000 hombres. Moscú ha confirmado hoy la salida del 15º Batallón Motorizado de Rostov del Don tras varias semanas de maniobras. Un batallón consta de 300 a 1.200 soldados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_