_
_
_
_
_

El ancla gaditana de la alcaldesa

La próxima regidora de París, Anne Hidalgo, tiene una relación estrecha con los socialistas locales.

Anne Hidalgo, con sus padres (derecha), su primo Manuel (con bigote) y unos amigos en San Fernando en 2012.
Anne Hidalgo, con sus padres (derecha), su primo Manuel (con bigote) y unos amigos en San Fernando en 2012. Roman Ríos

“¡Jaime!”. Nada más concluir su comparecencia tras ganar las elecciones, la próxima alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, rodeada de una nube de fotógrafos y cámaras, distinguió entre los fogonazos de los flashes a Jaime Armario. Y gritó su nombre. Armario, concejal socialista en San Fernando y director del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, y Ricardo Domínguez, también de San Fernando y asesor de la líder socialista andaluza, Susana Díaz, fueron la representación isleña en la capital francesa para celebrar esta victoria de su paisana. Y, al verles, ella se emocionó. “Está muy orgullosa de ser de donde es y de su gente”, explicó este lunes el concejal desde París.

Hidalgo emigró de San Fernando muy pequeña. Su padre, Antonio, nacido en Antequera (Málaga) se hizo isleño por amor. Mientras hacía la mili conoció a María Aleu, con la que se casó y tuvo dos hijas, Ana y María. Pese a emigrar a Francia, siempre mantuvieron contacto con su tierra. “Mis vistas en mi ventana de la calle San Marcos daban a las salinas de la bahía de Cádiz. Siempre me acuerdo de su luz”, explicó Hidalgo en una reciente visita a su ciudad natal (97.000 habitantes).

Sus padres regresaron a España en 1992. Las hijas se quedaron. Ambas destacaron siempre. “Su madre recuerda que una vez el director del colegio les dijo: ‘Tienes usted unas hijas muy listas’. Vaticinó lo lejos que llegarían”, cuenta la exsenadora isleña María Jesús Castro, una de sus mejores amigas en San Fernando. María llegó a una empresa en California. Ana, a la alcaldía de París.

“La primera vez que oí hablar de ella fue por su padre. Antonio se había afiliado al PSOE de San Fernando y me contó que su hija estaba haciendo carrera política en París. Me anunció que venía de vacaciones hasta aquí y que si la podíamos recibir”, recuerda. Aquel viaje forjó el primer encuentro de Hidalgo con Castro y el resto de sus compañeros socialistas en San Fernando, incluidos Armario, Domínguez o el secretario local del PSOE y delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil. Hidalgo echó el ancla de su identidad gaditana consolidando la amistad con sus vecinos socialistas. “Nos hermanamos con la asamblea socialista de su distrito, visitamos París en algún acto de campaña cuando ya era concejala y ella me presentó como candidato a la alcaldía de San Fernando”, recuerda López Gil. Ella ha ganado un reto que a él le quedó pendiente.

Sus visitas han sido constantes, casi anuales. Se han espaciado en el tiempo a medida que ha ido ganando en responsabilidad. Junto al exdiputado Rafael Román y su mujer, Teresa Torres, asistió a los jueves flamencos. Sus compañeros isleños le brindaron un homenaje en la emblemática Venta de Vargas, el lugar que vio nacer el mito de Camarón. “Le encanta el flamenco. Yo destaco su compromiso social. Su sensibilidad. Es una socialista a la antigua usanza, de fuertes convicciones ideológicas”, destaca Román.

El de ayer fue un día intenso para su familia isleña. Su primo Manuel Aleu no paró de dar entrevistas. San Fernando fue la ciudad que resistió la invasión napoleónica en 1810. “Ahora nosotros hemos conquistado Francia”, repitió como broma. “Es responsable, meticulosa y muy trabajadora”, añadió ya más serio. “Y siempre hablando de la Isla”. Porque Hidalgo ha presumido de su procedencia durante la campaña. En su despacho cuelga la felicitación de navidad que sus compañeros del PSOE de San Fernando le enviaron, entre ellos, ese Jaime al que gritó el domingo en medio de la muchedumbre. Y su Medalla de Andalucía que la Junta le concedió en 2006. Su trozo de ventana a las salinas gaditanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_