_
_
_
_
_

Detenido un clan de traficantes de cocaína peruanos y estadounidenses

La policía de Perú presenta a nueve personas, los tres más jóvenes proceden de EE UU Uno de detenidos contaba con antecedentes en Texas en 2011

Los detenidos presentados por la Policía Nacional en Lima
Los detenidos presentados por la Policía Nacional en LimaMinisterio del Interior

La policía peruana presentó a la prensa la mañana de este lunes a ocho personas detenidas tras una operación antidrogas en la que fueron decomisados 622 kilos de alcaloide de cocaína. Dentro de la banda, el personaje más llamativo es el estadounidense Marlon Devereaux Bryson, quien fungía de administrador de un lujoso local de lavado de autos y publicitaba su negocio en un vídeo de Youtube que por la noche había sido retirado de la red. En el aviso Bryson decía contar con cuatro años de estudios universitarios y que viajó a Perú para sumarse a una empresa familiar. Sin embargo, fue detenido en 2011 en Texas por posesión de marihuana, cuando tenía 22 años. 

El jefe de la policía antidrogas, el general Vicente Romero, comentó a la prensa que las investigaciones empezaron diez meses antes, siguiendo una pista luego de la incautación de droga de muy buena calidad en Tingo María, en la selva central.

José Ignacio Cerbellón Aparicio (48) es el peruano-estadounidense a quien la policía identifica como el líder del grupo. El resto de detenidos son su esposa Ana Bretaida Barboza (31), sus hijos estadounidenses Marlus (22) y Paris Devoe (20), y los peruanos Rodolfo Zeuxis Grau Medina (48) y Juan Fernando Rivera Prieto (53). De Medardo Emilio Toledo Correa (47) no pudieron determinar su nacionalidad, y Grau tuvo que ser enviado a atención médica debido a “unos cólicos”. Según la Policía Nacional, Marlon Bryson tiene 22 años, pero los registros estadounidenses de su detención en 2011 indican que en aquel momento tenía 22 años.

El jefe de Operaciones de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, coronel César Augusto Arévalo, informó que están “trabajando con la DEA para ver quiénes serían los responsables de recibir la droga en los Estados Unidos y quiénes serían los responsables de distribuirla”.

Durante el operativo denominado Magdiel, los agentes del orden intervinieron entre el jueves y viernes seis inmuebles y se incautaron 18 vehículos, siete de ellos motos. También encontraron escondidas dos pistolas, un fusil y una escopeta. El estupefaciente podría tener un valor de 60 millones de dólares en el mercado europeo (1.000.000 en Perú).

Una nota de prensa divulgada la mañana del lunes por el ministerio de Interior, indica que las empresas vinculadas con el negocio ilegal eran al menos J&B Car Service Sac y Maximo’s Superstar Car Wash.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El gran operativo se desarrolló gracias a información obtenida por el Grupo Especial de Inteligencia Orión, de la Dirandro, que determinó que el financista de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas venía acopiando clorhidrato de cocaína de la más alta pureza en el valle del Pichis Palcazu (Pasco y Huánuco)”, añade.

La policía precisa que la organización criminal enviaba la droga desde la selva a Lima mediante “transportistas de extrema confianza. Su destino era el inmueble donde funciona J&B Car Service SAC; así como el local de Máximos Superstar Car Wash”. Una vez que Cerbello probaba su calidad, la llevaba a su casa alquilada en 5.000 dólares mensuales. Allí sus hijos la empaquetaban.

La mayoría de limeños que conduce paga de tres a cinco dólares a quien le lava el coche en la calle. En Maximo’s Car Wash, una de las empresas fachada de los narcotraficantes, los clientes pagaban hasta 90 dólares por el servicio, pues podían además tomar una cerveza y ver videos en un bar lleno de vidrio y luz, o en el lounge -supuestamente elegante, de sofás de cuero y terciopelo-. El ostentoso local de lavado de autos, atendido por chicas en hotpants, estaba ubicado en una esquina donde hasta hace pocos meses vendían autopartes robadas o arreglaban parabrisas, en el distrito de La Victoria, en Lima. En otro video aún disponible en Youtube, la firma publicita su negocio en un autódromo de Lima llamado La Chutana.

Las cajas con los ladrillos de droga estaban en la casa en La Molina, distrito de clase alta, y otros de los involucrados fueron detenidos en el local de lavado de autos y en otro de confección de camisetas. El general Romero afirmó que durante 15 días seguirá investigando a los detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_