_
_
_
_
_
BÚSQUEDA DEL MH370

Londres envía al submarino nuclear ‘Tireless’ en busca del MH370

El Gobierno malasio reitera que el avión fue desviado de su ruta de forma deliberada

Koji Kubota, un miembro del servicio de guardacostas de Japón, observa el océano desde un Gulfstream V en busca del MH370.
Koji Kubota, un miembro del servicio de guardacostas de Japón, observa el océano desde un Gulfstream V en busca del MH370. REUTERS

El Ministerio de Defensa británico ha anunciado que el submarino HMS Tireless se ha unido a la flota internacional que está patrullando las aguas al sur del Océano Índico en busca de los restos del avión de Malaysia Airlines MH370, que se cree que cayó en esas aguas, al oeste de Australia. Es el primer submarino que se suma a las tareas de localización del Boeing 777.

Una portavoz del ministerio confirmó a este diario que el Tireless se va a concentrar “en la localización de las cajas negras mediante sus capacidades de búsqueda bajo el agua”. La portavoz señaló que el equipamiento del submarino le permite captar señales “a varios kilómetros de distancia, según tengo entendido”, pero no quiso dar más detalles. Sí confirmó que el Tireless ha llegado ya a la zona del Índico en la que se cree que cayó el avión, una vasta superficie de unos 120.000 kilómetros cuadrados.

A la dificultad de encontrar los restos del avión debido a la enorme superficie a cubrir se añade el problema de que las cajas negras solo emiten durante un mes la señal que facilita su localización. El avión desapareció el pasado 8 de marzo, por lo que el submarino británico tiene en principio tan solo una semana para localizarlas mediante su tecnología a bordo.

El Tireless, un submarino de la llamada Clase Trafalgar de propulsión atómica, se hizo famoso en España por la polémica que suscitó su presencia en la base militar que Reino Unido tiene en Gibraltar desde mayo de 2000 a mayo del año siguiente para ser reparado tras sufrir un escape en el circuito primario de su sistema de propulsión. La polémica se repitió cuando volvió a Gibraltar en julio de 2004 “por razones técnicas” en vísperas del 300 aniversario de la captura del Peñón por tropas británicas.

Además del Tireless, también el buque de vigilancia hidrográfica HMS Echo se ha sumado a las tareas de búsqueda del dispositivo emisor de las cajas negras del avión malasio. El Echo “jugará también un importante papel en la búsqueda de restos en la superficie del mar y sus avanzadas capacidades de evaluación medioambiental ayudarán a optimizar las operaciones de búsqueda”, según un comunicado del Ministerio de Defensa británico.

El Gobierno malasio hizo pública este martes la transcripción de las conversaciones de los pilotos del MH370 con los controladores aéreos, en la que no han hallado "indicio de algo anormal". Pese a que en principio se había informado de que las últimas palabras las pronunció el copiloto, la policía malasia está tratando de confirmarlo y se está llevando a cabo una investigación forense de la grabación, según explicó el ministro de Defensa e interino de Transportes, Hishammuddin Hussein,. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mañana miércoles el departamento de Aviación Civil y Malaysia Airlines ofrecerán explicaciones a las familias de las víctimas. En la reunión informativa, a la que la prensa no está invitada, participarán expertos de Malasia, China y Australia.  En todo caso, informó Hishammuddin, "el equipo internacional de investigación y las autoridades malasias mantienen la opinión de que, hasta  el punto en que salió de la cobertura del radar primario, los movimientos del MH370 fueron consistentes con una acción deliberada por parte de alguien en el avión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_