_
_
_
_
_

Bolivia y Brasil estudian aumentar el comercio de hidrocarburos

Los ministros de Exteriores de ambos países se reúnen en Cochabamba para revisar la agenda bilateral

Los ministros de Exteriores de Brasil y Bolivia tras celebrar un encuentro
Los ministros de Exteriores de Brasil y Bolivia tras celebrar un encuentroJorge Abrego (EFE)

Brasil y Bolivia han comenzado a hacer acercamientos para dejar sus diferencias diplomáticas. Los ministros de Exteriores de ambos países se han reunido en la ciudad de Cochabamba para revisar varios temas de la agenda bilateral, entre ellos la creación de una comisión que estudiará el incremento de la venta de gas boliviano al mercado brasileño. Ambos diplomáticos han coincidido en que el encuentro ha sido “bastante interesante”. Las tensiones entre ambos países comenzaron en 2013 después de que Brasil diera refugio a políticos opositores a la presidencia de Evo Morales. 

La visita del ministro brasileño Luis Alberto Figueiredo fue inesperada. La reunión estaba programada previamente para el siete de abril, pero ha permitido a los ministros efectuar una revisión “general, de repaso” de algunos de los temas de interés bilateral y regional, ha informado el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones vecinas reflejaron tensiones a raíz del refugio otorgado por Brasil, el pasado 2013, al senador opositor Roger Pinto y, hace pocas semanas al exfiscal Marcelo Sosa.

Los ciudadanos bolivianos han mostrado malestar por las graves inundaciones que se sufre el norte del país. Expertos del medioambiente, tanto de Bolivia como Brasil, atribuyen la grave situación del departamento Beni a los efectos de las represas hidroeléctricas sobre el rio Madeira. Este tema, sin embargo, no ha sido mencionado por los cancilleres, que se han enfocado a la venta de gas boliviano y al narcotráfico. 

Ambos ministros acordaron la formación de mesas, en las que equipos de especialistas de ambos países elaborarán propuestas concretas destinadas a fortalecer las relaciones bilaterales. Estas propuestas se elevarán a consideración de los cancilleres. “Hemos abordado, también, temas referidos al fortalecimiento del proceso de integración regional”, ha añadido Choquehuanca.

El presidente de la petrolera estatal boliviana, Carlos Villegas, ha informado de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras conformarán una mesa técnica específica para trabajar en la ampliación de la venta de gas a Cuiabá (Brasil). 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha destacado la voluntad de Bolivia y Brasil de compatibilizar, en los próximos anos, un sistema de comunicación encriptado para el uso de las fuerzas encargadas de la lucha contra el narcotráfico en ambos países.

La delegación brasileña estuvo presidida por el canciller Figueiredo e integrada por el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, el asesor de la Presidencia, Marco Aurelio García, y el director de Gas de Petrobras, José Santoro. La comitiva anfitriona fue encabezada por Choquehuanca y le acompañaron los ministros de la Presidencia, de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_