_
_
_
_
_

El sur de Perú sufrió cortes de energía eléctrica y telefonía

En el departamento fronterizo de Tacna se produjeron derrumbes y las clases están temporalmente suspendidas

Costa Verde (Lima), tras la activación de la alerta de tsunami.
Costa Verde (Lima), tras la activación de la alerta de tsunami. E. BENAVIDES (AFP)

El terremoto que este martes tuvo lugar en el norte de Chile afectó en particular a tres departamentos del sur de Perú: Tacna, Moquegua y Arequipa. En la ciudad de Tacna, en la frontera sur, los ciudadanos reportaron el derrumbe de muros y daños en la infraestructura del hospital Hipólito Unanue. Radio Uno indicó que el 80% de dicha localidad se quedó sin energía eléctrica, aunque el servicio retornó paulatinamente horas después.

La misma emisora indicó que pobladores de la caleta Vila Vila de Tacna fueron evacuados una milla tierra adentro, después de que el alerta de tsunami en Chile indicara el horario de llegada a seis puntos de la costa peruana.

Tres horas después del sismo, el Centro de Hidrografía de la Marina en Lima reportó vía América Televisión que la alerta de tsunami no había sido activada para Atico - en la costa de Arequipa, al sur del país - aunque mostró que el nivel del mar en Ilo (Moquegua, otro departamento del sur) creció 20 centímetros mientras seguían las réplicas.

Precaución en las Islas Galápagos

S. COSTANTE / Quito

La alerta de tsunami en Ecuador continental ha pasado de roja a amarilla, según ha informado el Comité de Operaciones de Emergencias. Sin embargo, en las Islas Galápagos continúa la alerta roja y las tareas de evacuación continúan. María Isabel Salvador, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, ha dicho a la prensa local que se ha pedido a los habitantes de las cuatro islas pobladas que se dirijan a las partes altas y seguras de las islas. Además, las autoridades insulares han pedido que las embarcaciones sean sacadas a mar abierto (a por lo menos 20 millas de la costa) y que permanezcan allí hasta pasada la media noche. El presidente Rafael Correa ha pedido a través de en su cuenta de Twitter que se mantenga la atención en la costa.

En Tacna, el departamento fronterizo con Chile, la electricidad retornó entre dos y tres horas después del sismo, dependiendo de la provincia o distrito. Radio Uno reportó el derrumbe de muros en los distritos Gregorio Albarracín y Pocollay.

La directora regional de Educación de ese departamento, Magda Portugal, dispuso la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas el miércoles para que los directores puedan evaluar el daño en los locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El conductor del programa musical Voces Andinas en la principal emisora de la ciudad de Arequipa, Radio Yaraví, indicó a EL PAÍS que tras el sismo se suspendió la telefonía móvil pero retornó poco después de una hora. “El movimiento ha afectado más fuerte a Tacna”, precisó.

Los peruanos conocieron primero la alerta de tsunami en sus puertos por la información originada en Chile, aunque más tarde, Colbert Ruiz, encargado de Información de la Marina de Guerra de Perú, señaló que dicha institución estaba “generando una alerta para estar atentos, no porque eso signifique el arribo y la confirmación”, del tsunami declaró a RPP Noticias de Lima.

En la capital, el sismo no se sintió, sin embargo, una hora después, en el distrito de Miraflores miembros de la policía municipal (serenazgo) y supervisores de transporte cortaron el acceso a la autopista que bordea el mar “por precaución del tsunami”, refirieron a este diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_