_
_
_
_
_

Arrestadas 24 personas que planeaban asaltar la plaza de San Marcos en Venecia

Un tractor que se había convertido artesanalmente en un tanque ha sido confiscado Otras 50 personas son investigadas

La policía italiana ha detenido este jueves a 24 personas que planeaban acciones violentas para pedir la independencia de la región italiana del Veneto, en el noroeste del país, incluído el asalto con hombres armados de la Plaza de San Marcos de Venecia —la más importante de la ciudad—, según han informado fuentes policiales.

Otras 50 personas están siendo investigadas y se ha confiscado además un tractor convertido artesanalmente en una especie de vehículo blindado, dotado de un cañón de 12 milímetros preparado para disparar con el que el grupo, al parecer, planeaba ocupar la plaza de la capital veneta. A los detenidos se les imputan los delitos de terrorismo, de subversión del orden democrático y fabricación y posesión de armas de guerra.

Los magistrados de la fiscalía de Brescia, en la cercana Lombardía, han explicado en una rueda de prensa que las investigaciones comenzaron hace dos años y que las personas arrestadas forman parte de varios movimientos que proclaman la independencia del Veneto de Italia y que se habían unido en un grupo que habían bautizado como "La Alianza".

Entre los arrestados está también Franco Rocchetta, que fue parlamentario entre 1994 y 1995 cuando militaba en la Liga Veneta, partido afiliado a la Liga Norte.

Asimismo han sido detenidos Luigi Faccia y Flavio Contin, quienes formaron parte del grupo que durante la noche del 8 al 9 de mayo de 1997 ocupó la Plaza de San Marcos con un vehículo blindado y por lo que fueron condenados a tres años de trabajos sociales. Según las pesquisas, este grupo pretendía emular aquella noche en la que ocho independentistas ocuparon la plaza de San Marcos durante siete horas, subieron al campanario y colocaron una bandera de la vieja República de Venecia hasta que la policía intervino.

Los fiscales explicaron, además, que se ha incautado material que probaría que el grupo estaba intentando comprar armas a la mafia albanesa para realizar otros actos de intimidación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fiscal general de Brescia, Tommaso Buonanno, ha especificado que no existe vinculación entre los detenidos y el partido Liga Norte, que desde su fundación reivindica la secesión de Italia de la Padania, que comprende varias regiones del norte del país. El secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, tachó de "locura" el arrestar a personas que quieren la independencia.

La detención de este miércoles se produce después de que hace unos días un grupo secesionista organizara un sondeo en internet y en el que según los organizadores se registraron 2.360.235 votaciones, de las cuales un 89% se mostró a favor de la independencia y un 10,9 % en contra. Poco depués, sin embargo, los medios de comunicación italianos desvelaron la existencia de numerosos fraudes en las votaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_