_
_
_
_
_

Los Verdes rechazan entrar en el Gabinete

Los socialistas mantienen una ajustada mayoría en la Asamblea Nacional

Barbara Pompili (d) y Francois de Rugy, copresidentes del grupo EELV en la Asamblea Nacional, este martes en París.
Barbara Pompili (d) y Francois de Rugy, copresidentes del grupo EELV en la Asamblea Nacional, este martes en París.AFP

Los Verdes son los grandes ausentes de la remodelación del Gobierno francés, a pesar de sus buenos resultados en las elecciones municipales del domingo. El partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), que contaba con dos ministros en el anterior Ejecutivo, ha rechazado ocupar el Ministerio de Ecología que les proponía el primer ministro, Manuel Valls, y ha decidido quedarse fuera del Gabinete. La decisión, aprobada el martes por ocho votos contra cuatro por la dirección de EELV, abre grietas en el seno del partido. “Seremos socios vigilantes para que esta transición [energética] se materialice con medidas de calado”, asegura el comunicado difundido por el partido ecologista, que cuenta con 14 diputados en la Asamblea Nacional, de un total de 577 escaños. El Grupo Socialista, que tienen 291 parlamentarios, mantiene así una ajustada mayoría.

“En el seno del grupo ecologista, tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado, la gran mayoría estábamos a favor” de seguir en el Gobierno, reveló el miércoles el copresidente del grupo en la Cámara, François de Rugy, quien lamentó la “oportunidad perdida”. “Tengo la sensación de que entre dos malas elecciones, hemos elegido la peor”, resumía por su parte Barbara Pompili, su compañera en la presidencia, quien culpó a los dos ministros ecologistas salientes de haber impuesto su punto de vista.

Valls les había garantizado que nos se iba a autorizar el fracking y la aprobación de una reforma fiscal verde si se mantenían en el Gobierno. Pero la salida de Los Verdes parece estar basada en n cuestiones ideológicas. Los ministros salientes apuntaron a “las ideas expresadas por el nuevo primer ministro desde hace años, entre otros durante las primarias socialistas o como ministro de Interior, no suponen la respuesta adecuada a los problemas de las francesas y los franceses”. La extitular de Vivienda, la ecologista Cécile Duflot, ha multiplicado los encontronazos con Valls en estos dos años, en particular cuando este declaró que los gitanos no tenían voluntad de integrarse en Francia.

Para el politólogo Daniel Boy, especialista en ecología del instituto Cevipov, este mensaje puede ser contraproducente. Si bien la mayoría de los militantes y seguidores de EELV son de izquierdas, cree que el electorado podría no entender su postura en las elecciones europeas. “Salen de un Gobierno impopular, eso les puede ayudar”, dijo al Journal du Dimanche. “Pero estas elecciones no son sobre la izquierda y la derecha, sino sobre el medio ambiente. La gente que vota verde en las europeas lo hace porque sabe que las reglas medioambientales vienen de Bruselas”.

La etiqueta de “socios críticos” había permitido a Los Verdes buenos resultados en las municipales, y en París, donde fueron determinantes para la victoria de Anne Hidalgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_