_
_
_
_
_

La UE dobla su financiación a las misiones de paz en África

Los países europeos enviarán 800 soldados a la República Centroafricana La cumbre UE-África concluye el jueves con la inmigración y el cambio climático como temas estrella

Líderes de estados y gobiernos durante cuarta cumbre bilateral entre la Unión Europea y África este miércoles en Bruselas.
Líderes de estados y gobiernos durante cuarta cumbre bilateral entre la Unión Europea y África este miércoles en Bruselas.OLIVIER HOSLET (EFE)

La multiplicación de conflictos armados en África ha forzado a la Unión Europea (UE) a duplicar los fondos presupuestarios que destina a paz y seguridad en el continente vecino. En concreto, el Ejecutivo comunitario destinará 800 millones entre 2014 y 2016 para el mecanismo africano para la paz (African Peace Facility), fundamentalmente para contribuir a paliar los efectos de dos conflictos armados que desangran el continente: las guerras civiles en Malí y en la República Centroafricana. La UE ha anunciado que enviará un contingente de hasta1.000 soldados a este último país.

Según ha detallado el general de división francés al cargo de la misión, Philippe Ponté, las tropas se dedicarán a restaurar el orden en la capital de la República Centroafricana, Bangui, y especialmente su aeropuerto. “Nos centraremos en proteger a la población y en dejar vía libre para la acción humanitaria”, ha señalado en una comparecencia de prensa. Según ha detallado, la misión durará seis meses a contar desde el momento en que el contingente alcance plena capacidad operativa, por lo que podría prolongarse hasta finales de año.

En la operación, que será dirigida desde el cuartel general de Larissa (Grecia), participarán nueve países europeos: Francia y España –que aportarán fuerzas especiales y de gendarmería–; Alemania, Reino Unido, Suecia y Luxemburgo –transporte aéreo–; Italia –ingenieros– y Portugal y Polonia –gendarmería–. Fuentes diplomáticas españolas en Bruselas han apuntado que España será el segundo país que mayor contingente aporte al despliegue operativo, si bien el general Ponté ha preferido no entrar en detalles sobre la participación de cada uno de los Estados miembros.

El mando militar de la operación ha señalado que tres cuartas partes del contingente europeo llevará a cabo labores de patrulla y no ha cerrado la puerta a su posible ampliación. “Queremos dejar bien claro que Europa no dudará en incrementar el número de tropas o la duración de la misión si fuera necesario”.

 Conclusiones de la cumbre

Según el borrador del documento de conclusiones de la cumbre al que ha tenido acceso EL PAÍS, la UE y los países africanos han acordado centrar sus esfuerzos comunes en cinco ámbitos concretos: la paz y la seguridad; la democracia, el buen gobierno y los derechos humanos; el desarrollo humano; los asuntos globales que afectan a ambos continentes y el medio ambiente. El presidente de Francia, François Hollande, ha hecho referencia explícita al calentamiento global y ha exonerado a África de cualquier responsabilidad al respecto. “Es víctima del cambio climático, no causante”, ha enfatizado. Las palabras de Hollande adquieren peso específico al ser Francia el país que acogerá la conferencia mundial sobre el clima en 2015.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_