_
_
_
_
_

México y Panamá firman un tratado de libre comercio

Peña Nieto asegura que las crisis recurrentes han quedado atrás para la región

Alicia González
Peña Nieto y Ricardo Martinelli durante el Foro Económico
Peña Nieto y Ricardo Martinelli durante el Foro Económico Carlos Jasso (REUTERS)

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y México, Enrique Peña Nieto, han aprovechado la celebración del Foro Económico Mundial en la Ciudad de Panamá para firmar un acuerdo de libre comercio entre los dos países, que después de 15 años de negociaciones se retomaron hace apenas siete meses. “Este es un tratado de tercera generación, con más de 21 capítulos en el acuerdo y que propiciará el aumento del comercio y las inversiones entre los dos países”, apuntaba Martinelli. Según ha dicho el dirigente panameño, este acuerdo facilitará la adhesión del país a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que forman México, Colombia, Perú y Chile. En 2013, el comercio entre México y Panamá superó los 1.000 millones de dólares, según datos de la delegación mexicana, pero el país norteamericano tiene inversiones por más de 2.000 millones de dólares en Panamá.

Junto al acuerdo de libre comercio, ambos países han firmado, además, un memorando de entendimiento en materia turística y otro acuerdo de cooperación para la certificación sanitaria de los medicamentos. “Gracias a la apertura comercial, Latinoamérica es hoy muy distinta a la de aquellas épocas marcadas por las crisis recurrentes y ahora atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y bienestar social”, apuntaba Peña Nieto. A su juicio, México es el país más abierto al comercio de Latinoamérica y eso le ha permitido vadear la reciente crisis financiera en mejores condiciones que en el pasado.

Durante su intervención ante el plenario del Foro, el presidente de México ha defendido su política de reformas estructurales como vía para elevar el crecimiento potencial de la economía, que en los últimos años apenas ha crecido un 2,4% de media. “Eran reformas que se habían pospuesto desde hacía muchos años y que era imprescindible abordar”, ha recordado el responsable mexicano. Peña Nieto ha descartado que la apertura del sector de las telecomunicaciones que se acaba de aprobar vaya a propiciar la entrada en el sector de inversión extranjera directa “salvo que haya reciprocidad con el país que pretende llevar a cabo la inversión en el mismo sector y en la misma proporción”.

México albergará el próximo año la décima edición del Foro Económico Mundial Latinoamérica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_