_
_
_
_
_

El Congreso mexicano da forma a una nueva autoridad electoral

La Cámara de Diputados aprueba los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral

Luis Pablo Beauregard

La Cámara de diputados de México ha aprobado esta tarde con 417 votos a favor, 41 en contra y 4 abstenciones a los 11 consejeros que conformarán el Instituto Nacional Electoral, una nueva autoridad autónoma que será la responsable de organizar las elecciones federales, incluyendo las presidenciales y podrá tutelar cientos de comicios en los 32 estados del país con ayuda de los organismos electorales locales. Algunos partidos minoritarios han criticado la designación de los consejeros, que fueron respaldados por los tres principales organismos políticos: El Partido Revolucionario Institucional (PRI, el partido en el Gobierno), Acción Nacional (PAN, de derechas) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierdas).

Lorenzo Córdova, un abogado de 42 años será el encargado de presidir la nueva institución por los próximos nueve años. Su nombramiento fue impulsado por el PRI. Córdova es experto en derecho electoral y fue asesor de José Woldenberg, el primer consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), una piedra angular de la democracia mexicana que incorporó en 1994 voces ciudadanas y se despartidizó. El IFE desaparecerá al ser sustituido por el INE. El propio Woldenberg ha destacado las capacidades de Córdova y ha resaltado la importancia de la vida autónoma del organismo por nacer.

La creación del instituto fue una de las exigencias de la oposición al Gobierno de Enrique Peña Nieto en la reforma política electoral. Su contenido fue discutido en secreto en las negociaciones del Pacto por México y su aprobación era una de las condiciones previas a la discusión de la reforma energética en 2013. El PAN y el PRD demandaban una nueva autoridad electoral que brindara mayores certezas a las muy frecuentemente cuestionadas elecciones mexicanas.

La creación del INE es un nuevo intento de crear un organismo que tenga un equilibrio plural. De los once consejeros el PRI impulsó a cinco (Córdova, Marco Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela y Enrique Andrade). El PAN a tres (Benito Nacif, José Roberto Ruiz y Arturo Sánchez). El PRD también tres (Ciro Murayama, Pamela San Martín y Javier Santiago). La duración de los consejeros en el cargo varía. Tres consejeros estarán por nueve años, cuatro por seis años y tres por tres años. Tanto Córdova, Baños, Sánchez y Nacif fueron consejeros en el IFE.

Los partidos minoritarios de la izquierda, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvieron y votaron en contra, respectivamente. El diputado Ricardo Monreal, un expriista y excoordinador de la campaña del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en 2012, criticó las “cuotas” que los nombramientos significan. “Es una regresión, un vulgar reparto de botín”, sentenció.

Este viernes el IFE convocará a una sesión en la que rendirán protesta los 11 nuevos consejeros del INE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_