_
_
_
_
_

Dos periodistas extranjeras, tiroteadas al este de Afganistán

La fotógrafa alemana Anja Niedringhaus ha muerto en el acto La reportera canadiense Kathy Gannon está gravemente herida El supuesto autor de los disparos, un policía, ha sido detenido, según fuentes locales

Restos del vehículo donde viajaban las periodistas.Foto: reuters_live
Ángeles Espinosa (ENVIADA ESPECIAL)

Un hombre con uniforme de policía ha disparado esta mañana contra dos periodistas extranjeras en la provincia de Khost, al este de Afganistán. Una de ellas ha resultado muerta y la otra herida, según ha confirmado la agencia Associated Press (AP), para la que trabajaban. Ambas se encontraban en una aldea en la zona fronteriza de Afganistán con Pakistán con un equipo de la Comisión Electoral que repartía papeletas y otro material para los comicios de mañana.

Anja Niedringhaus, de 48 años, una fotógrafa alemana de renombre internacional, ha muerto en el acto, según un colaborador del servicio de vídeo de AP que ha presenciado el tiroteo”, ha anunciado la agencia en un artículo colgado en su página web. Por su parte, la periodista canadiense Katy Gannon, de 60 años, ha resultado “herida de dos disparos y está recibiendo tratamiento, pero en situación estable”, añade el texto. Al parecer, Gannon, una veterana de la región, había podido hablar con el personal médico que la atiende.

“Naqibullah, un policía del distrito de Tani, en Khost, ha disparado contra las dos periodistas extranjeras. Una ha resultado muerta y la otra herida”, ha declarado Mobariz Zadran, el portavoz del gobernador de esa provincia, a la agencia Reuters.

Sus palabras indican que el asesino era de verdad un policía y no alguien disfrazado de tal, como se sospechaba y como ha sucedido en otros atentados. Al parecer se trataba de uno de los miembros del equipo de seguridad que protegía al equipo con el que viajaban las periodistas.

“El atacante ha sido detenido y está siendo interrogado”, ha dicho a EL PAÍS una fuente del Ministerio del Interior. El interlocutor sin embargo ha rechazado confirmar que fuera un policía. “Solo se tiene seguridad de que vestía un uniforme policial”, ha añadido.

El presidente afgano, Hamid Karzai, se ha declarado “apesadumbrado” por lo ocurrido y ha ordenado que se abra una investigación, según un comunicado remitido por su oficina. También el representante especial de la ONU, Ján Kubis, ha condenado el atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El incidente se produce en un momento en que Afganistán ha reforzado su seguridad, ante las elecciones presidenciales de mañana y las amenazas de los talibanes.

En las últimas semanas, varios atentados han tenido como objetivos el hotel Serena de Kabul (donde murió un destacado periodista de la agencia France Presse, además de otras ocho personas, incluidas su mujer y dos hijos), la sede de la Comisión Electoral Independiente, y el Ministerio del Interior. En enero un periodista sueco fue asesinado en medio de la calle en la capital afgana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa (ENVIADA ESPECIAL)
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_