_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una herida grave a la credibilidad de Brasil

Una institución gubernamental reconoce el error de una encuesta que culpabilizaba a las víctimas de violaciones

Juan Arias

El error cometido por el Ipea, una institución del gobierno, constituye una herida grave a la credibilidad de Brasil.

Si los brasileños recibieron como un cierto rubor y hasta verguenza el resultado de una encuesta que ponía en evidencia el “machismo” de este país, no deben estar hoy menos preocupados con la credibilidad de los resultados de otros sondeos llevados a cabo por otros institutos, relativos por ejemplo, a las elecciones políticas. ¿Cómo creer en ellos después del patinazo del Ipea, que además ha tardado una semana en reconocer su error?

Brasil fue de alguna forma ofendido en el respeto que merece un país de su importancia económica, política y humana ya que la noticia de que un 65% de sus ciudadanos justificaban la violación de las mujeres que se presentaran en público con poca ropa acabó manchando su imagen.

La noticia que recorrió el mundo -y que ya será difícil de reparar- adquiere ahora una nueva responsabilidad. ¿Con qué respeto serán recibidos de ahora en adelante los resultados de otros sondeos más importantes, por ejemplo, en el ámbito económico y político?

Si la metedura de pata del Ipea ha podido dar motivo dentro y fuera del país para que Brasil sea visto como un país atrasado y anclado en la Edad Media en cuestión de respeto a la mujer, ahora el tema de la credibilidad va más allá. Estamos en un año electoral tenso, con los nervios a flor de piel. ¿Cómo serán ahora recibidos por los ciudadanos y los mercados, por el mundo político, dentro y fuera de Brasil, el bombardeo de encuestas sobre las elecciones presidenciales realizadas por otros institutos de investigación?

La petición para dejar el cargo del director del área social de Ipea se queda muy corta para resarcir la injusticia cometida contra la imagen social y humana de Brasil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y una última pregunta que se han hecho ya algunos comentaristas como Reinaldo Acevedo, columnista de Folha de São Paulo: con tantos problemas como están lloviendo sobre este país, en el que está en juego incluso la credibilidad de una empresa de prestigio mundial como Petrobras, ¿era tan urgente que una institución del Gobierno realizara un sondeo sobre las faldas cortas de las mujeres y lo que ellas pueden provocar en los hombres?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_