_
_
_
_
_

Anne Hidalgo asume la alcaldía de París

La gaditana, primera regidora de la capital, se declara “francesa por elección”

Anne Hidalgo, tras su elección como primera alcaldesa de París.
Anne Hidalgo, tras su elección como primera alcaldesa de París. P. WOJAZER (REUTERS)

El Consejo de París eligió este sábado a la socialista Anne Hidalgo, de 54 años, como primera alcaldesa de la capital francesa, tras imponerse en las municipales hace una semana. “Tengo la inmensa alegría de proclamar a Anne Hidalgo alcaldesa de París”, proclamó el decano de la asamblea local, el también socialista Pierre Aidenbaum, tras anunciar su elección por 91 votos, de los 163 consejeros presentes, y con 72 papeletas en blanco o nulas.

Entre aplausos y gritos de ánimo, la gaditana de nacimiento recibió la banda con la bandera tricolor y prometió ser la mandataria de “todos los parisienses en la diversidad de sus convicciones”. “Gracias por este momento, por estas palabras llenas de sentido y de afecto”, señaló emocionada al tomar la palabra.

En la sala se encontraban sus padres, españoles que emigraron a Francia cuando ella tenía apenas dos años. “Recibo esta inmensa responsabilidad con orgullo, la asumiré con fidelidad cada día de los próximos seis años”, continuó ya con gesto serio. “Parisiense y francesa por elección, serviré a París como humanista y republicana con pasión, con respeto, con honor, con dedicación”, añadió la nueva alcaldesa, criada en la periferia de Lyon y nacionalizada francesa.

Entre sus prioridades, Hidalgo señaló la construcción de nuevas viviendas sociales y la lucha contra la exclusión. “París será una metrópolis solidaria, dinámica y eficaz. Será la capital de la igualdad”, anunció Hidalgo, que ha sido durante los últimos 13 años la número dos del alcalde saliente, Bertrand Delanoë, con el que protagonizó el traspaso de poderes a puerta cerrada antes de despedirse ante los fotógrafos.

El Consejo validó a continuación la composición de su nuevo equipo, más restringido que el anterior, con 21 consejeros adjuntos en vez de 36, y más joven, con una media de edad de 44 años, en lugar de los 50 anteriores. Su número dos será Bruno Juillard, de 33 años, encargado del área de Cultura desde 2012, quien se ocupará también de las relaciones con los distritos. El equipo de gobierno municipal incluye a tres comunistas y cuatro verdes, formaciones con las que pactó en campaña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_