_
_
_
_
_

Merkel protagoniza la campaña de las europeas aunque ella no se presenta

La CDU recurre a la canciller como gancho electoral para los comicios del 25 de mayo

Luis Doncel
La canciller inaugura la feria industrial de Hannover este lunes.
La canciller inaugura la feria industrial de Hannover este lunes.Nigel Treblin (Getty Images)

La fórmula ha demostrado que funciona y los democristianos alemanes no quieren experimentos. El programa de la CDU para las elecciones europeas se puede resumir en dos palabras: Angela Merkel. Quedó patente el pasado fin de semana en el congreso donde presentaron sus propuestas electorales; y lo dejan claro los carteles con los que el partido que lleva casi una década en el poder quiere convencer a los alemanes de que el 25 de mayo les vuelvan a votar.

“Juntos por el éxito en Europa”. La canciller sonríe en unas fotografías desde las que reclama el voto para unas elecciones a las que no se presenta. Ni rastro del candidato común de los populares europeos a la presidencia de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ni siquiera del hombre que encabezará la lista de la CDU para la Cámara de Estrasburgo, el germano-británico David McAllister. Junto a lemas que reclaman un euro estable y oportunidades para todos, Merkel es la única política que reina en las fotografías que se han presentado hasta ahora, aunque en la CDU sugieren que McAllister podrá ir ganando protagonismo en las próximas semanas.

La campaña de unas elecciones que también serán municipales en diez Estados federados es clavada como una gota de agua a la que hace solo medio año estuvo a punto de dar la mayoría absoluta a Merkel y los suyos. Los estrategas del partido no se han roto la cabeza en esta ocasión: el eslogan electoral es el mismo que entonces —con el añadido de las palabras “en Europa”— e incluso la chaqueta y el collar de la líder recuerdan a los que llevaba en las fotos que inundaron las calles de Alemania en septiembre de 2013.

“La CDU teme que en las próximas elecciones se produzca una caída importante en la participación. Si esto ocurre, los grandes beneficiados serían los partidos pequeños de extrema derecha o euroescépticos. Por eso colocan en primer plano a la política más popular del país, no solo entre los simpatizantes de su partido sino también entre los socialdemócratas”, sintetiza Richard Stöss, politólogo del Instituto Otto-Suhr.

Pese a la más que posible entrada del partido antieuro de Alternativa por Alemania en el Parlamento Europeo, las encuestas auguran un resultado envidiable para los democristianos. Los casi cuatro meses de gran coalición no han modificado en lo esencial un panorama político en el que los democristianos obtienen un apoyo cercano al 40%. Mientras, los socialdemócratas se mueven en torno al 25%. Es cierto que la mayor parte de iniciativas salidas del Consejo de Ministros —salario mínimo, jubilación a los 63 años para los trabajadores con más años de trabajo, cuotas para mujeres directivas en las grandes empresas, la reforma energética que ayer mismo presentó el ministro y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel— llevan el sello del SPD. Pero eso no impide que la popularidad de la canciller se mantenga imbatible. Y su partido piensa aprovecharse de ello.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_