_
_
_
_
_

El presidente Correa busca apoyo académico en Estados Unidos

El mandatario ecuatoriano persigue allanar el camino de futuras alianzas con las universidades de Harvard, Yale y el Instituto de Tecnología de Massachusetts

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su conferencia en Harvard.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su conferencia en Harvard.EFE

Rafael Correa visitó este miércoles Harvard para hablar del “sueño ecuatoriano” que se ha alcanzado dentro del proceso político conocido a nivel interno como Revolución Ciudadana. La charla magistral llamada “Development as political process: The ecuadorian dream” duró poco menos de una hora y fue uno de los eventos más importantes dentro de la gira por Estados Unidos que hace el presidente ecuatoriano desde el pasado 8 de abril.

Boston ha sido la primera parada de Correa y su comitiva, pero también visitarán New Heaven y Nueva York, donde se reunirán con la comunidad ecuatoriana que reside en esa ciudad y cerrará su periplo el próximo 12 de abril. La última vez que el mandatario ecuatoriano pisó suelo estadounidense fue en 2011, cuando viajó para promocionar la iniciativa Yasuní-ITT ante la Organización de las Naciones Unidas y otros foros. Esta vez el motivo es dar a conocer la ciudad del conocimiento Yachay y allanar el camino de futuras alianzas académicas con las universidades de Harvard, Yale y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La agenda del presidente Correa, sin embargo, no incluye entrevistas con autoridades.

La visita al Media Lab del MIT fue una cita clave porque se busca firmar un convenio para la transferencia de tecnología y facilitar el acceso de estudiantes ecuatorianos a este espacio que impulsa proyectos de investigación para el bienestar del ser humano. René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Héctor Rodríguez, gerente de Yachay, se reunieron el martes con el fundador y director de este laboratorio de innovación, Nichols Negroponte.

La charla magistral de Correa en Harvard empezó con el usual inventario de éxitos económicos que ha alcanzado Ecuador durante su presidencia: la disminución de la pobreza y aquel 1,3 millones de ecuatorianos que dejaron de ser pobres, la tasa de crecimiento de 4,2 que tiene el país, el sueldo digno que perciben los trabajadores (340 dólares) y que es el más alto en la región andina, el Latinobarómetro que ubica a Ecuador en el primer lugar en cuanto a satisfacción de vida, entre otros indicadores. Luego habló del “orden mundial inmoral” y criticó que los países ricos privaticen el conocimiento que generan, mientras que los países en vías de desarrollo poseen bienes como los ambientales por los que nadie paga. Esta idea ya la esbozó en el discurso inaugural de Yachay y dijo que si fuera lo contrario, las naciones ricas ya hubieran invadido a las pobres para hacerles pagar una compensación por los bienes ambientales. Mencionó a los medios de comunicación para decir que son estos los únicos que hablan de tiranías en su Gobierno y terminó hablando de Abraham Lincoln, que es considerado el mejor presidente estadounidense, aunque sus contemporáneos lo tacharon de tirano, déspota, fanático y loco por su noble lucha para abolir la esclavitud.

Esto fue lo mismo que escribió en un artículo de opinión que publicó el miércoles el periódico The Boston Globe, donde señaló también que admira la habilidad para innovar y el espíritu de lucha que tienen los norteamericanos, su sistema de educación y la prestigiosas universidades.Correa es fruto de una de ellas, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde obtuvo el grado de PhD en 2001. Él mismo en varias ocasiones se ha llamado a sí mismo como un “Chicago boy” (como se llamó a la generación de economistas de corte neoliberal), una expresión que fue complementada por Hugo Chávez quien solía llamarlo: "un Chicago boy de la izquierda".

La conferencia magistral fue comentada en Quito, en un acto que organizó la Universidad Pontificia Católica del Ecuador y la Secretaría Nacional de Comunicación. Carlos Marx Carrasco, uno de los ministros de más largo aliento dentro del Gobierno de Correa, dijo que ninguno de los logros que reseñó el presidente en Harvard ha sido al azar y que todo ha sido fruto de diseñar políticas públicas para los 15 millones de ecuatorianos. El historiador Juan Paz y Miño resaltó la importancia de que un presidente ecuatoriano de lecciones sobre la nueva izquierda en América Latina en una universidad tan prestigiosa como Harvard. El presidente ecuatoriano hará una segunda gira este mes, el próximo 23 de abril estará en España para recibir un doctorado "honoris causa" otorgado por la Universidad de Barcelona y luego se dirigirá a Madrid y Génova, donde se reunirá con la colonia ecuatoriana. Posteriormente, el 27 de abril estará en Roma donde participará en la canonización del Papa Juan XXIII.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_