_
_
_
_
_

Peña Nieto y Hollande “relanzan” la relación entre México y Francia

El presidente francés ha iniciado hoy una visita de Estado en la que firmará 42 acuerdos entre los dos países

Enrique Peña Nieto y François Hollande, en DF.
Enrique Peña Nieto y François Hollande, en DF.REUTERS

Justo hoy, el día en que se cumplen 50 años de la histórica visita de Charles de Gaulle a México en 1964, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto recibió a François Hollande en la capital mexicana. Los presidentes coincidieron en que la visita “relanza” los vínculos entre los dos países.

Precisamente fue Hollande quien destacó que la relación entre los dos países abre “una nueva página”, mientras que Peña Nieto afirmó que hoy “frente al mundo” los dos países relanzaban su relación.

Entre los temas a discutir está la asesoría de Francia en el tema de la gendarmería nacional que Peña Nieto anunció a inicio de su Gobierno pero cuya institución se ha retrasado. El proyecto está previsto para julio de este año. También otro de los puntos importantes es la colaboración económica entre los dos países a propósito de la próxima puesta en marcha de la reforma energética impulsada por Peña Nieto, con la que el Estado mexicano podrá celebrar contratos con empresas nacionales y extranjeras para la explotación de combustibles.

El Gobierno francés ha anunciado que asesorará a México en la institución de su Gendarmería, prevista para julio

Hollande aplaudió las reformas impulsadas por el presidente mexicano y aseguró que Francia está interesada en fortalecer los vínculos económicos entre los dos países. “Puede contar con Francia, estaremos a su lado en cada uno de estos frentes y que sus ambiciones, sus reformas son también las nuestras", afirmó.

En la agenda de los presidentes está ausente también el caso de Maude Versini, exesposa de Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México y señalado como el padrino político de Peña Nieto. Versini ha denunciado que Montiel no le permite ver a sus tres hijos desde hace dos años y le acusa de haberle quitado la custodia legal de los niños gracias al abuso de su poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El “relanzamiento” de las relaciones entre los dos países es significativo después de la agria disputa protagonizada por sus respectivos predecesores: Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón. Las relaciones diplomáticas entre México y Francia se tensaron por el caso de Florence Cassez, encarcelada en 2005 por supuestamente haber participado en varios secuestros, condenada inicialmente a una pena de 60 años de cárcel y finalmente liberada en enero de 2013.

Sarkozy criticó el manejo de las autoridades mexicanas del caso de Cassez frente al Congreso mexicano. Sus quejas hicieron que el Gobierno de Calderón decidiera cancelar la celebración de la Semana Cultural de México en Francia en protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_