_
_
_
_
_

EE UU reconoce tener un acuerdo con el hijo del líder del cártel de Sinaloa

Vicente Zambada podría ver rebajada su condena de forma considerable El pacto provoca sorpresa en el Gobierno mexicano

Vicente Zambada Niebla.
Vicente Zambada Niebla.EFE

El Departamento de Justicia de Illinois ha reconocido este jueves que hace un año firmó un acuerdo con Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo del actual líder del cártel de Sinaloa, Ismael, El Mayo, Zambada. De acuerdo con el trato, a cambio de su declaración de culpabilidad por delitos relacionados con el narcotráfico y del grado de colaboración con la justicia estadounidense, El Vicentillo no se enfrentaría a un tribunal federal y podría ver reducida su condena, que ahora mismo contempla la cadena perpetua, a un mínimo de 10 años.

"Zambada Niebla, de 39 años, se declaró culpable el 3 de abril de 2013 ante el juez de distrito Rubén Castillo", señala el comunicado del Departamento de Justicia. El Vicentillo fue detenido por el Ejército mexicano en Ciudad de México en 2009 y extraditado a EE UU 11 meses después. El Vicentillo es uno de los hijos de El Mayo, el nuevo jefe del cártel Sinaloa, tras la captura en Mazatlán el pasado mes de febrero de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

A cambio de la asunción de responsabilidad por la comisión de varios delitos menores de tráfico de drogas, El Vicentillo evitará tener que someterse a un juicio, varias veces pospuesto, en el que, probablemente, se hubiera aireado el supuesto acuerdo de inmunidad entre la Agencia Antidrogas de EE UU (DEA) y el hijo de El Mayo, al que este se refirió desde su detención en México y que las autoridades estadounidenses siempre negaron, hasta que comenzaron las diligencias preliminares en Chicago.

En el texto del acuerdo firmado con la fiscalía, Zambada Niebla acepta únicamente la responsabilidad de uno de los dos cargos que se imputaban, el relacionado con la conspiración para distribuir cocaína y heroína, entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, con el Chapo y su padre. El Vicentillo también reconoce haber orquestado, bajo la dirección de El Mayo, el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno mexicano. "Si la Administración considera que en el momento en el que se le vaya a dictar su sentencia, Zambada Niebla ha seguido cooperando de manera plena y veraz, como se le exige en el acuerdo de culpabilidad, su condena podría ser menor a la cadena perpetua establecida por las directrices federales". El límite mínimo de la pena prevista para los delitos a los que se enfrenta El Vicentillo es de 10 años.

Además de la reducción de la condena, el acuerdo contempla la adopción por parte del Gobierno de EE UU de "todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del acusado y de su familia ante el riesgo que pueda derivarse de su cooperación", incluyendo "la autorización" para que estos "permanezcan de manera permanente en territorio estadounidense".

El anuncio del Departamento de Justicia ha sorprendido a las autoridades mexicanas. "Este acuerdo es contrario al espíritu y los fines del instrumento de extradición, especialmente en este caso", han declarado a EL PAÍS fuentes de Justicia del Gobierno mexicano. "Esto levanta sospechas sobre la motivación del acuerdo, dado que Zambada había ya declarado tener un supuesto pacto similar con la DEA cuya profundidad y alcance ya no podremos conocer".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras su detención, varios medios mexicanos informaron de que el mismo día de su captura, El Vicentillo se había reunido en el hotel Sheraton de la Ciudad de México -junto a la Embajada de EE UU en esa localidad- con agentes de la DEA con los que habría pactado su inmunidad a cambio de información de otros carteles rivales y del suyo. Los abogados de Zambada Niebla en EE UU basaron su defensa en este acuerdo. Los procedimientos preliminares a su juicio, postergado en varias ocasiones, han estado plagados de negociaciones y maniobras de los representantes del capo mexicano con la fiscalía. Desde su extradición en febrero de 2010, el hijo del que fuera número dos de El Chapo Guzmán se encuentra en una prisión federal de Chicago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_