_
_
_
_
_

La pelea por tres niños irrumpe en la visita de Hollande a México

Un grupo de senadores mexicanos pide al presidente francés que intervenga en el caso de Maude Versini

Maude Versini con dos de sus hijos.
Maude Versini con dos de sus hijos.

El presidente de Francia, François Hollande, ha emprendido esta semana una visita de Estado a México para sanar las diferencias diplomáticas que habían tensado la relación entre los dos países, pero la pelea por la custodia de tres niños ha irrumpido en su agenda.

Se trata de los tres hijos de Maude Versini y su exesposo Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México y padrino político del presidente Enrique Peña Nieto. Versini acusa a su exmarido de haberle quitado la custodia de los niños abusando de su poder político. Un grupo de 31 senadores mexicanos entregó al presidente francés un documento en que le piden su intervención. “Es injustificable que por influencias políticas una madre sea privada de su derecho de amar y abrazar a sus pequeños”, señala el documento.

La propia excompañera de Hollande, Valerie Trierweiler, agitó el tema cuando exigió el miércoles a la Cancillería francesa que interviniera en el caso desde su cuenta de Twitter. El comentario obligó a la embajada mexicana en París a aclarar que el caso no formaba parte de la agenda oficial de la visita.

El ministro de Exteriores francés destacó que el caso está en manos de la Justicia mexicana pero explicó que París busca "una solución humana"

Trierweiler, que había mantenido un perfil relativamente bajo desde su separación de Hollande, expresó su apoyo a Versini, quien “no ha visto a sus tres hijos por 847 días, por responsabilidad de su padre en México”.

La intervención de Trierweiler sacudió la agenda conciliadora que los dos Gobiernos quieren impulsar. Los dos presidentes han coincidido que la visita de Hollande marca un nuevo inicio en las relaciones entre México y Francia, que se habían agriado por el caso de Florence Cassez, una ciudadana francesa que inicialmente había sido condenada por secuestro a 60 años de cárcel, pero que finalmente salió de la cárcel en enero de 2013 después de haber pasado siete años presa en México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La agenda oficial entre los dos países incluye la firma de 42 acuerdos binacionales para fortalecer la cooperación en economía, cultura y seguridad. Peña Nieto recordó que, cuando él visitó París en octubre de 2012, los dos mandatarios habían coincidido en “renovar” sus relaciones.

En una reunión con la comunidad francesa en México, Hollande ha subrayado que Francia “no abandona a nadie”, refiriéndose al caso. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que participa también en la gira oficial, ha señalado a los medios de comunicación que se trata de una “situación delicada” que está en manos de la Justicia mexicana. Solo subrayó que París quiere una “solución humana”.

Montiel, de 70 años, ocupó la gubernatura del Estado de México, el más poblado del país, entre 1999 y 2005. El actual presidente mexicano le sucedió en el puesto. Versini lo ha acusado de haberle quitado la custodia de sus hijos abusando de su poder. En una entrevista radiofónica concedida esta mañana, Versini declaró que su exexposo “no duda en usar toda su influencia, comprar jueces. No le tiene miedo a nada y cree que está por encima de la ley”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_