_
_
_
_
_

Bachelet: “Es el peor incendio de la historia de Valparaíso”

Doce personas han muerto y cerca de 10.000 han debido ser evacuadas Diecisiete aeronaves trabajan para combatir el fuego

Coches y casas quemadas en Valparaíso (Chile) este domingo.Foto: reuters_live
Rocío Montes

Doce muertos ha provocado el incendio de la ciudad portuaria de Valparaíso, de acuerdo a la información oficial dada a conocer por las autoridades, que rectificaron la cifra entregada hace algunas horas por Carabineros, que había informado de 16 fallecimientos.

La presidenta Michelle Bachelet ha catalogado la tragedia como “el peor incendio de la historia de Valparaíso” y no ha descartado que la cifra de víctimas fatales pueda aumentar con el paso de las horas. La mandataria encabezó esta mañana un comité de emergencia en la ciudad portuaria y, en una rueda de prensa posterior, ha informado de que cerca de 10.000 personas han debido ser evacuadas y 17 aeronaves trabajan para combatir los focos de fuego que no han podido ser controlados. “Las imágenes son impactantes. Es una tremenda tragedia”, ha señalado la mandataria, visiblemente afectada.

MARIANO ZAFRA

Las llamas comenzaron este sábado cerca de las 16,30 horas en Chile (21,30 horas en España) en el Camino La Pólvora, una de las carreteras de acceso a la ciudad. El incendio forestal, sin embargo, se propagó rápidamente hacia zonas habitadas, sobre todo por el calor y el intenso viento. La presidenta ha informado que un primer catastro indica que existen cerca de 500 casas con daño total y que el desastre se concentra en los cerros Mariposa, El Vergel, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Miguel Ángel y Mercedes.

Valparaíso es una ciudad portuaria compuesta por unos 42 cerros, a la orilla del océanos Pacífico, y es una de las que tiene mayor población en Chile. Las calles son estrechas y empinadas, lo que ha dificultado el acceso de los organismos de emergencia. Expertos urbanistas, como Iván Poduje, han explicado por la televisión local que entre los problemas que han contribuido a la propagación del incendio ha sido la basura de las calles, la falta de un plan adecuado para enfrentar este tipo de tragedias y la construcción de viviendas en lugares no permitidos. Cuando se llega a la ciudad, pareciera como si no entrara ni un alfiler en los habitados cerros.

Bachelet explicó que cerca de 1.250 bomberos, tanto de Valparaíso como de otras ciudades del país, trabajan a contrarreloj para controlar las llamas, sobre todo porque la información meteorológica indica que rebrotará el viento. La mandataria ha informado que anoche decretó el estado de excepción en la ciudad para que las Fuerzas Armadas ayuden a controlar el fuego y entreguen protección a los damnificados. En este momento, cerca de 2.000 efectivos resguardan el orden y la seguridad en las calles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Jefa de Estado ha comenzado a recorrer los albergues, donde unas 650 personas se refugian. Una mujer llamada Silvia, que pasó la noche en el albergue de la Escuela Grecia, describió la escena del incendio: “Cuando llegué a mi casa, el fuego se propagó como una lengua que ardía. Mis niños estaban ahí. No querían salir. Corrí, los saqué y saqué a mi tía Marta y bajamos el cerro. Caían carbones encendidos que parecían meteoritos”, informa el blog de la periodista Andrea Lagos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_