_
_
_
_
_

Los rebeldes prorrusos se resisten a rendirse en Donetsk

Timoshenko viaja a la zona para reunirse con el gobernador de la región y algunos líderes rebeldes La República Popular de Donetsk exige la renuncia del presidente y el Gobierno de Kiev

Pilar Bonet
Yulia Timoshenko ofrece una rueda de prensa en Donetsk.
Yulia Timoshenko ofrece una rueda de prensa en Donetsk.PHOTOMIG (EFE)

Yulia Timoshenko, candidata a la presidencia y ex primera ministra de Ucrania, se trasladó el viernes a Donetsk para reunirse con los líderes de la denominada “República Popular de Donetsk” (RPD), el movimiento que coordina las protestas federalistas y secesionistas prorrusas de esta importante región industrial y minera que desafía a los líderes provisionales del Estado en Kiev.

La líder del partido Patria se convirtió así en la primera representante de la élite política ucrania que viaja a Donetsk con la intención de “comprender”, tal como subrayó en una rueda de prensa celebrada después de conversar con el gobernador Serguéi Taruta y antes de entrevistarse con los líderes de la RPD. Aunque una portavoz de esta aseguró que el encuentro no llegó a producirse, al menos tres líderes del mando rebelde se vieron con la política, según uno de ellos, en una reunión "breve y protocolaria" celebrada en el hotel de Donetsk al que ha trasladado su sede la Administración Provincial, ocupada por los prorrusos el pasado 6 de abril.

Antes, los representantes de la RPD habían rechazado el acuerdo logrado la víspera en Ginebra por los jefes de la diplomacia de Ucrania, Rusia, la Unión Europea y EEUU. Comentando el acuerdo, Denís Pushilin, uno de los miembros del gobierno de la RPD manifestó que, para desalojar los edificios ocupados, es necesario que previamente las autoridades provisionales centrales en Kiev hagan lo propio con la sede de la presidencia y la sede del Gobierno, que ocuparon después del “golpe de Estado” de febrero.

Los miembros de la RPD no consideran legítimos al presidente en funciones Olexandr Turchínov ni al primer ministro Arseni Yatseniuk, ni tampoco aceptan las elecciones presidenciales del 25 de mayo, ya que insisten en que debe celebrarse antes un referéndum de autodeterminación, que está previsto para el 11 de mayo.

De momento, tal como está concebida, la consulta consta de una sola pregunta sobre el estatus de la región de Donetsk. Hasta ahora no han dado resultado los intentos de la RPD de extender la convocatoria a otras regiones, como Járkov y Lugansk. La falta de avance en la extensión de la consulta parece indicar que los líderes de la RPD están encontrando dificultades para ampliar su base de apoyo, aunque por el momento han logrado concentrarse en una sola pregunta (sobre la autodeterminación y mayor autonomía) y superado la tentación de añadir otra sobre el futuro rumbo de la región, ya sea el mantenimiento en Ucrania o la incorporación a Rusia.

Los representantes de la RPD manifestaron que el desalojo de los edificios debe hacerse también después de una reforma constitucional que asegure el federalismo y la posición de la lengua rusa en Ucrania. En cuanto al desarme, afirmaron que este debe ser generalizado y que no se puede tratar de “terroristas” a los que protestan en el Este y como héroes a los que protestaron en el Maidán de Kiev. Pushilin acusó a Occidente de doble moral y Alexandr Jriakov, otro de los miembros de la directiva de la RPD, negó que Rusia estuviera ayudando militarmente a la RPD. “El oso ruso somos nosotros”,dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su conferencia de prensa, Timoshenko calificó las elecciones presidenciales del 25 de mayo como un “factor de estabilización”. En relación a las conversaciones con los líderes de las protestas, manifestó que estas debían comenzar precisamente “con la gente que expresa su protesta de la forma más alta”. “Las conversaciones para consolidar el este y el sur de Ucrania no pueden ser mantenidas desde la Rada, que está muy lejos tanto del este como del oeste”. “Quiero comenzar comprendiendo de una forma total cuáles son las exigencias de la gente que participa en la protesta”, añadió. “Me parece que si en su momento el expresidente de Ucrania hubiera encontrado la valentía y sabiduría para conversar con la gente del Maidan, seguramente no tendríamos hoy la sangre que se ha derramado y tal vez no hubiéramos tenido la agresión de parte de Rusia”, agregó Timoshenko. “Lo importante ahora es comprender qué exigencias pueden ser satisfechas”, dijo la líder de Patria. “Este es el objetivo y el desbloqueo del edificio puede ser el resultado de las conversaciones y de la comprensión mutua”, afirmó Timoshenko, según la cual el resultado depende también de que Rusia cumpla los acuerdos de Ginebra. “El fin principal de mi visita es escuchar a los que protestan, escuchar a Donbás y entender exactamente sus exigencia”, sentenció.

Timoshenko afirmó que “los líderes de Rusia solo entienden el lenguaje de la fuerza”, pero opinó que existen posibilidades de desbloquear la situación utilizando para ello los acuerdos de Ginebra.Las autoridades centrales en Kiev no reconocen el referéndum, ya que la legislación ucrania no contempla consultas locales.

“En Lugansk es muy difícil organizar el referéndum a partir de la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania”, dijo uno de los líderes de la RPD, señalando que el edificio desde donde se coordina la protesta en aquella región está en situación más complicada y permite menos libertad de movimiento que la Admininistración Provincial de Donetsk. “Algunas ciudades y territorios de las regiones vecinas quieren unirse a nosotros”,afirmaba un portavoz de la RPD, indicando que no estaba decidido cómo actuar con las localidades se desgajaban de sus unidades administrativas correspondientes para apoyar la RPD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_