_
_
_
_
_

Santos nombra nueva alcaldesa encargada de Bogotá

El presidente colombiano relevó a su ministro de Trabajo del encargo en la capital María Mercedes Maldonado ocupará el puesto hasta que se realicen elecciones

Fotografía cedida por la Alcaldía Mayor de Bogotá de la alcaldesa mayor de Bogotá encargada, María Mercedes Maldonado, durante la toma de posesión.
Fotografía cedida por la Alcaldía Mayor de Bogotá de la alcaldesa mayor de Bogotá encargada, María Mercedes Maldonado, durante la toma de posesión.EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió nombrar como alcaldesa encargada de Bogotá a la abogada y urbanista María Mercedes Maldonado, quien reemplazará a su ministro de Trabajo Rafael Pardo, y será la funcionaria que estará al frente de la administración capitalina hasta que se celebren nuevas elecciones tras la polémica destitución del cargo de Gustavo Petro.

Maldonado, quien se desempeñaba como secretaria de Hábitat de la administración del destituido alcalde, fue elegida por Santos de una terna que envió el partido Alianza Verde -fusión de los Progresistas de Petro y el Partido Verde-, de la que también formaban parte el senador electo, Antonio Navarro Wolf y el exsecretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo.

La nueva alcaldesa llega al cargo cuando el ministro Pardo cumplía exactamente un mes en el puesto, luego que Santos dejó en firme la destitución e inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos que le decretó la Procuraduría hace más de cuatro meses.

Santos hizo el anuncio antes de viajar a México donde este lunes encabezó la comitiva colombiana presente en el gran homenaje al fallecido Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. “La escogí porque es la persona que está en el gabinete, conoce muy bien las políticas de la ciudad. María Mercedes es una mujer que sin duda alguna puede hacer una labor muy importante al frente de la alcaldía mientras se hacen las elecciones”, explicó Santos desde la base militar de Catam en Bogotá.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, el mandatario insistió en que su decisión de hacer efectiva la destitución de Petro se apegó a la ley y que si ahora algún juez le ordenara restituirlo, “no vacilaré en cumplir con esa orden”. Precisamente, el Consejo de Estado estudia la demanda de nulidad que interpuso el destituido alcalde, luego de que ese mismo tribunal no le diera viabilidad a una serie de demandas de tutela que presentaron cientos de personas -incluido el mismo Petro- para dejar sin piso la sanción de la Procuraduría.

En esta demanda de nulidad, a la que Petro se resistió hasta el último momento de su batalla jurídica para permanecer en la Alcaldía de Bogotá, se solicita que se le otorguen medidas cautelares mientras se toma una decisión de fondo que confirme o tumbe definitivamente la sanción de la Procuraduría, algo que podría tardar entre uno y dos años. El Consejo de Estado, máximo tribunal en temas administrativos, podría dar a conocer esta semana su decisión sobre esas medidas cautelares y en caso de otorgarlas, Petro regresaría a la alcaldía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hay que recordar que el pasado 20 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos firmó la destitución de Petro a pesar de que la CIDH le pidió que no lo hiciera y le solicitó aplicar medidas cautelares mientras ese organismo analizaba el caso. Sin embargo, Santos desconoció la solicitud luego de hacer varias consultas, argumentando que el Estado colombiano no estaba obligado a otorgarlas por no tratarse de un caso en el que corriera riesgo la vida del político, como si lo ha hecho en otros casos. Además, dijo que al exalcalde se le permitió usar los recursos legales que hay en Colombia para defenderse.

Mientras este lío jurídico se resuelve, lo que sí es claro es que los bogotanos tendrán una nueva regente que podría estar cerca de 55 días en el cargo, que es el tiempo previsto para que se celebren nuevas elecciones donde los bogotanos elegirán a la persona que terminará el mandato de Petro, que acaba en el 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, se desconoce el momento exacto en el que se hará el llamado para la nueva votación. Santos dijo que lo decidiría la regresar de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_