_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre las elecciones y el Parlamento Europeo

Consulta cuál será el proceso de elección de la Comisión o cómo se organiza el Parlamento

Sesión plenaria del Parlamento Europeo, el 15 de abril en Estrasburgo.
Sesión plenaria del Parlamento Europeo, el 15 de abril en Estrasburgo.P. S. (EFE)

Los europeos están llamados a las urnas para elegir a los 751 diputados que formarán un Parlamento Europeo con poderes reforzados después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Por primera vez, el Consejo deberá tener en cuenta el resultado de los comicios para nombrar al presidente de la Comisión, por lo que los principales grupos políticos han designado a un candidato a suceder a José Manuel Durão Barroso que tendrá que lidiar con la crisis económica y una creciente desafección ciudadana hacia las instituciones y la política.

¿Cuándo son las elecciones y a quién se elige?

El periodo electoral es del 22 al 25 de mayo. En Holanda y Reino Unido las elecciones se celebraron el día 22. En España, como en la mayoría de los Estados miembros de la Unión, la jornada electoral es este domingo.

El Parlamento Europeo ha contado en esta legislatura con 766 miembros. Sin embargo, en los próximos comicios saldrán elegidos 751 parlamentarios. Así lo estableció el Tratado de Lisboa: a pesar de las posibles futuras ampliaciones, la Eurocámara deberá estar compuesta por este número fijo de eurodiputados.

Cada país elige a sus representantes atendiendo al principio de "proporcionalidad degresiva", lo cual quiere decir que aquellos con mayor población tienen más escaños que los menos habitados, aunque estos últimos cuentan con más diputados de los que les corresponderían con un reparto estrictamente proporcional. Ningún Estado miembro puede contar con más de 96 parlamentarios ni con menos de seis; así, en Alemania elegirán a 96 eurodiputados y en Malta, a seis. De España saldrán 54 parlamentarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Cómo se organiza el Parlamento Europeo?

Los partidos de los 28 Estados miembros se agrupan entre sí en la Eurocámara por afinidad política. En la última legislatura ha habido siete grupos: el Partido Popular Europeo; la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; los Verdes/Alianza Libre Europea; los Conservadores y Reformistas Europeos; el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica, y Europa de la Libertad y de la Democracia. El resto de los partidos permanecieron en el grupo de los no inscritos.

Para formar un grupo en la Eurocámara es preciso contar con al menos 25 diputados de al menos siete países distintos.

La actividad parlamentaria (comisiones, reuniones de grupos políticos, etc.) se desarrolla en Bruselas. Los eurodiputados permanecen en la capital belga tres semanas al mes. La cuarta semana se trasladan a Estrasburgo, donde se celebran la mayoría de los plenos.

¿Qué ocurrirá después de los comicios?

El 27 de mayo se celebrará una cumbre informal del Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno, que analizarán los resultados de las elecciones. También habrá una reunión de los presidentes de los grupos de la Eurocámara.

En el mes de junio se formarán los grupos políticos del Parlamento Europeo y se realizará la verificación de credenciales de los nuevos diputados, es decir, se comprobará que no ocupan un cargo incompatible con el escaño en la Eurocámara.

La primera sesión plenaria será el 1 de julio al 3 de julio. En estos días será elegido el presidente del Parlamento y los 14 vicepresidentes, así como los cinco cuestores. Estos últimos se encargan de las tareas administrativas y económicas que afectan directamente a los diputados, como por ejemplo, poner a su disposición instalaciones y servicios generales.

En otra sesión plenaria que se celebrará entre el 14 y el 17 de julio será elegido el presidente de la Comisión. Según establece el Tratado de Lisboa, el Consejo deberá tener en cuenta el resultado de los comicios para proponer al sucesor de José Manuel Durão Barroso al frente del Ejecutivo comunitario. La Eurocámara deberá aprobar por mayoría absoluta la propuesta de la Comisión. El nuevo presidente elegirá, en contacto con el Consejo, a los comisarios.

En septiembre y octubre, el Parlamento Europeo examinará a los candidatos propuestos y solo serán designados comisarios aquellos que cuenten con la aprobación de la Eurocámara.

La nueva Comisión Europea asumirá sus funciones en noviembre.

¿Cuáles son las competencias del Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión elegida democráticamente. Sus competencias se vieron reforzadas tras la entrada en vigor, en 2009, el Tratado de Lisboa.

Las funciones de la Eurocámara son las siguientes:

• Debatir y aprobar, junto con el Consejo, la legislación de la UE.

• Someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático.

• Debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la Unión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_