_
_
_
_
_

Argentina decide si encarcela al director de un diario por crímenes de la dictadura

Vicente Massot, del periódico 'La Nueva Provincia', está acusado por la desaparición de dos de sus empleados

Un tribunal de segunda instancia de Bahía Blanca (573 kilómetros al sur de Buenos Aires) debe decidir si encarcela o no al director del periódico de esa ciudad, La Nueva Provincia, Vicente Massot, por su presunta responsabilidad en crímenes de la última dictadura de Argentina (1976-1983).

Dos fiscales de la unidad de derechos humanos de Bahía Blanca, una de las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires, con 300.000 habitantes, pidieron este martes que Massot fuera detenido después de que el juez de la causa ordenara su declaración indagatoria para el jueves y le prohibiera la salida del país, pero no lo arrestara. Los fiscales temen que el periodista y empresario se fugue.

Massot será indagado por su presunta participación de una asociación ilícita con los militares, de ser el coautor de los asesinatos de dos de sus obreros de la imprenta, porque supuestamente instigó el crimen, colaboró con él y lo encubrió, y de ocultamiento de la verdad en los secuestros, torturas y homicidios de otras 35 víctimas del régimen.

La Nueva Provincia, al igual que la mayoría de los periódicos de Argentina, apoyaron en su momento a la dictadura. Pero se diferencia de casi todos ellos en que siguió justificando con algún matiz el accionar del régimen incluso después del regreso de la democracia al país. Massot, que durante la dictadura actuaba como periodista mientras su madre dirigía el periódico, llegó a calificar algunos delitos de lesa humanidad como “excesos inevitables”. La investigación judicial contra su persona derivó a principios de abril en un allanamiento de la oficina de La Nueva Provincia. Una de las asociaciones de periódicos rechazó el procedimiento porque supuestamente vulneraba garantías constitucionales, pero otros medios repudiaron esa posición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_