_
_
_
_
_
Búsqueda del MH370

Malasia publicará un primer informe del vuelo MH370 la semana próxima

El submarino autónomo Bluefin-21 está a punto de rematar sin éxito la misión en la zona designada Un alto cargo del Pentágono afirma que la búsqueda del B-777 puede durar años

Familiares de pasajeros chinos del MH370 protestan frente a la embajada de Malasia en Pekín.
Familiares de pasajeros chinos del MH370 protestan frente a la embajada de Malasia en Pekín.AP

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció la noche del jueves en una entrevista en la CNN que la próxima semana se publicará el primer informe de la investigación de lo ocurrido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo mientras volaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo. La normativa internacional de la OACI (la agencia de Naciones Unidas para la Aviación Civil) recomienda que se emita un informe preliminar sobre accidentes o incidentes en un mes desde el suceso. Por el momento las autoridades malasias consideran que alguien a bordo del B-777 apagó los equipos de comunicaciones y cambio deliberadamente el rumbo del avión.

Pero hasta la fecha ningún resto del avión ha sido hallado, por lo que Najib descarta declarar fallecidas a las personas que viajaban en el aparato. "Hay que tomar en cuenta los sentimientos de los familiares y algunos han dicho públicamente que no estaban dispuestos a aceptar" la defunción de sus parientes "hasta que se encuentre una prueba concreta" del avión. En todo caso, añadió, "es difícil imaginar otra cosa" que la muerte de los pasajeros.

La última señal detectada por un satélite sobre el Índico siete horas después de la desaparición del avión llevó a buscar en una enorme zona al noroeste de Australia. Allí se han registrado sonidos que con bastante probabilidad corresponden a los emitidos por los localizadores de las cajas negras, pero el submarino autónomo Bluefin-21está a punto de rematar la misión en la zona señalada (10 kilómetros de radio desde ese punto) sin éxito. Este viernes el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas de Australia realiza la misión décimo tercera, ha peinado ya aproximadamente el 95% de la zona de búsqueda. "No ha habido contactos de interés hasta el momento".

Así que habrá que ampliar la zona de búsqueda, de modo que un alto cargo del Pentágono no identificado dijo a Reuters que el rastreo puede durar "años". Las cajas negras y la mayor parte del fuselaje del AF477, que se estrelló en el Atlántico en 2009, no se encontraron hasta casi dos años después del accidente.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima realiza al mismo tiempo una búsqueda visual en un área de 49.240 kilómetros cuadrados situada a 1.584 kilómetros al noroeste de Perth, en la costa oeste australiana, en la que participan 8 aviones y 10 embarcaciones.

La gestión de la crisis por la desaparición del MH370 ha provocado duras críticas al Gobierno malasio, sobre todo por parte de Pekín, que tiene a 153 de sus ciudadanos desaparecidos con el avión. Anoche decenas de personas se manifestaron frente a la Embajada de Malasia en Pekín, para exigir ser recibidos y que designe un nuevo representante en las reuniones de información con las familias, según France Press.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de 200 familiares retuvieron a diez miembros del personal de Malaysian Airline tras una reunión informativa en un hotel de Pekín y no les ha liberado hasta primera hora de este viernes, según la aerolínea.

"Malaysia Airlines confirma que su personal fue retenido en la sala de fiestas del hotel Lido en Pekín por familiares del MH370 ante la insatisfacción de las familias a la hora de obtener detalles sobre el avión desaparecido", ha precisado la compañía en un comunicado.

En otro incidente, un familiar de un desaparecido chino atacó a un supervisor de seguridad de Malaysian Airline, Kalaichelven Shunmugam, en el mismo hotel el martes pasado, según la empresa. El trabajador sufrió una herida leve y la aerolínea ha presentado una denuncia ante la Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_