_
_
_
_
_

Rebeldes prorrusos toman la televisión pública regional de Donetsk

Los separatistas obligan al director de la cadena a cambiar la programación y emitir el canal público ruso Rossiya 24 Liberado por motivos de salud uno de los observadores de la misión de la OSCE

Activistas prorrusos guardan la entrada de la televisión regional en Donetsk.
Activistas prorrusos guardan la entrada de la televisión regional en Donetsk. Scott Olson (Getty Images)

Rebeldes prorrusos han tomado este domingo el control de las oficinas de la televisión pública regional en Donetsk, al este de Ucrania, y han anunciado que cortarán la emisión y emitirán un canal ruso apoyado por el Kremlin.  Cuatro separatistas enmascarados, con porras y escudos, guardaban la entrada al edificio, mientras otros con uniforme de camuflaje permanecían en el interior.

Unos 15 policías permanecían a corta distancia pero sin intentar contener a los rebeldes. Un teniente de policía en un vehículo explicaba que sería inútil intervenir. Es la primera vez que el edificio de la televisión es tomado por los separatistas, si bien una torre de comunicaciones en la región de Donetsk había sido ocupada brevemente y sus técnicos forzados a emitir canales rusos.

Rebeldes prorrusos, algunos de ellos armados, han tomado una docena de edificios oficiales en el este de Ucrania, en un levantamiento contra el Gobierno interino de Kiev cuya legitimidad no reconocen.

Una hora después de que la televisión de Donetsk fuese invadida, continuaba la emisión de la programación prevista, un programa infantil titulado Círculo del Sol. El director de la televisión, Oleg Dzholos, que salió a la calle para hablar a los periodistas, dijo que las personas que habían tomado el control del edificio le habían ordenado cambiar la programación. "Utilizaron la fuerza para abrir las puertas pero no hubo amenazas. No había mucha gente de los míos. ¿Qué podemos hacer unos pocos? Los líderes de este movimiento me dieron un ultimátum para que emitiese uno de los canales rusos. Dzholos añadió que tres personas de su equipo estaban todavía en el interior del edificio y que los separatistas no le habían expulsado de su oficina.

Un hombre con camisa blanca que salió del edificio de la televisión explicó que se iba a emitir el canal público ruso Rossiya 24.

Los separatistas que ha jurado lealtad a la autoproclamada República Popular de Donetsk controlan el edificio del gobierno regional y el ayuntamiento de la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Previamente una multitud de unas 400 personas, que habían participado en una manifestación en la plaza Lenin, rodeó el edificio y corearon consignas a favor de Rusia y del referéndum convocado para el 11 de mayo en el que se propone la secesión de la región de Ucrania.

Uno de los enmascarados, preguntado por las razones de haber tomado la televisión, contestó: "Cuentan mentiras, tratan de influir en la gente y emiten información engañosa".

El oficial de policía sentado en un vehículo en las inmediaciones del edificio, que se identificó como Vitaly, explicó que sus superiores les habían ordenado proteger la emisora tras recibir información de que una muchedumbre se dirigía a  la televisión. "Sería inútil usar la fuerza. Había un montón de gente aquí". 

Además, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) admitió hoy que tres de sus oficiales fueron capturados por las milicias prorrusas después de que medios digitales difundieran de imágenes de los detenidos. Los oficiales se encuentran recluidos en las dependencias del Servicio de Seguridad de la ciudad de Slaviansk, el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania.

Con los ojos vendados, descalzos, en calzoncillos y camiseta, los detenidos fueron exhibidos ante las cámaras de televisión. Los prisioneros fueron identificados como el teniente coronel Rostislav Kiyashko, el mayor Serguéi Potemski y el capitán Yevgueni Varisnki. Según los prorrusos, la misión de los oficiales del SBU consistía en secuestrar a uno de los líderes de las protestas contra el Gobierno de Kiev en la región de Donetsk.

Por otra parte, uno de los ocho observadores europeos capturados en Slaviansk ha abandonado este domingo el lugar donde permanecía detenido con otros tres hombres en un coche de la OSCE.  Una portavoz de los separatistas ha precisado que el detenido de nacionalidad sueca ha sido puesto en libertad por motivos médicos (es diabético) y no hay planes para liberar hoy al resto de observadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_